Internacional - Finanzas

Ganancia Citigroup sube por menores pérdidas de activos problemáticos

2014-04-14

A las 1336 GMT, las acciones de Citigroup cotizaban a 47,61 dólares, recuperándose...

Por David Henry y Tanya Agrawal

(Reuters) - La ganancia neta de Citigroup subió un 4 por ciento debido a menores pérdidas provenientes de sus activos en problemas, que compensaron una caída en los ingresos y utilidades de sus operaciones centrales de intermediación y préstamos.

La ganancia ajustada del primer trimestre subió a 4.150 millones de dólares, o 1,30 dólares por acción, frente a los 4.000 millones de dólares, o 1,29 dólares por papel del mismo período del año pasado, dijo el lunes el tercer banco más grande de Estados Unidos.

Las ganancias totales netas según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) sumaron 3.940 millones de dólares, o 1,23 dólares por acción, desde los 3.810 millones de dólares, o 1,23 dólares del mismo período del año previo.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias por 1,14 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

A las 1336 GMT, las acciones de Citigroup cotizaban a 47,61 dólares, recuperándose parcialmente del derrumbe de 9 por ciento que cumulaba desde que la Reserva Federal rechazó sus planes de capital, el 26 de marzo.

La pérdida neta ajustada de Citi Holdings, que tiene bajo su gestión la cartera de activos problemáticos provenientes de la crisis financiera, disminuyó a 292 millones de dólares desde los 798 millones del mismo período del año pasado.

En el negocio central de la compañía, conocido como Citicorp, la utilidad neta cayó un 8 por ciento y los ingresos disminuyeron un 5 por ciento, debido al descenso en los ingresos por intermediación de bonos y préstamos hipotecarios.

Los resultados fueron afectados también por costos legales más altos. Durante el trimestre, Citigroup dijo que estaba investigando un fraude por 400 millones de dólares, relacionado con préstamos de su unidad en México.

En los últimos meses, Citigroup ha entregado sólo noticias decepcionantes a sus inversores, especialmente al no conseguir la aprobación de la Fed para el pago de dividendos más altos.

Sin embargo, los resultados entregaron también buenas noticias para el presidente ejecutivo Mike Corbat, gracias a la baja en las pérdidas provenientes de sus activos en problemas.

Para todo Citigroup, el ingreso ajustado disminuyó un 2 por ciento a 20.120 millones de dólares, contra los 19.370 millones de dólares que esperaban los analistas, mientras que los gastos de las operaciones bajaron un 1 por ciento a 12.150 millones de dólares.

En los mercados de renta fija, el ingreso ajustado disminuyó un 18 por ciento a 3.850 millones de dólares desde el año previo.

El rechazo a su plan de capital arruinó las pocas posibilidades que le quedaban a Citigroup para lograr un objetivo clave de rentabilidad, una ganancia en 2015 que fuera equivalente a al menos un 10 por ciento del capital ordinario del banco.

Los dos reportes trimestrales previos de Citigroup no cumplieron con las estimaciones del mercado.



ROW