Nacional - Política

Leyes secundarias deberán otorgar plena certeza a INE

2014-04-15

Sánchez Gutiérrez, opinó que la aprobación de la legislación...

México, 14 Abr (Notimex).- Las leyes secundarias de la reforma político-electoral deberán dejar claramente establecidas las atribuciones y competencias que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE), pues ello otorgará plena certeza de su actuación en los comicios del 2015.

En entrevistas por separado, los consejeros Aturo Sánchez, Enrique Andrade y José Roberto Ruiz, se mostraron optimistas de que la legislación secundaria se aprobará antes del 30 de abril, según los plazos que estableció el Legislativo, pues de no ser así, el INE deberá aplicar la legislación electoral vigente.

Sánchez Gutiérrez, opinó que la aprobación de la legislación secundaria deberá ser resultado del consenso de las fuerzas políticas pero sin apresuramientos.

"Aprobarla de forma apresurada conlleva el riesgo de que por hacerlo muy rápido tarden más de lo deseado o que vengan mal o que vengan imprecisos o que nos dejen en el tipo de laguna que nos tienen de repente muchas horas en la mesa del Consejo General", dijo.

En su opinión, las bancadas representadas en el Congreso de la Unión, deberán encontrar "el término medio", a fin de otorgarle certeza a la actuación de las autoridades electorales en el próximo proceso federal 2014-2015 y a través de éstas, a la ciudadanía.

Recordó que el INE debe "empezar a tomar (decisiones) sobre lo que no tenemos leyes y podríamos tomar decisiones en una dirección que después la ley corrigiera, eso es lo que tenemos que cuidar para dar certeza a toda la ciudadanía".

A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade se dijo optimista de que las leyes secundarias saldrán en el tiempo acordado, pues luego de un análisis de las propuestas de las tres principales fuerzas partidistas -PRI, PAN y PRD- encontró más coincidencias que divergencias.

"Sí yo veo que hay muchas coincidencias, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) es una base normativa que se está tomando en cuenta en las tres iniciativas de distintas formas", anotó.

Andrade González estimó que las fracciones políticas deberán discutir si es necesario modificar el COFIPE, plantear un nuevo Código Electoral o simplemente leyes electorales que complementen lo que ya está el COFIPE.

"Creo que son los tres escenarios que vamos a tener, ya una vez que está en las negociaciones y que esperemos se resuelva antes del 30 de abril cual va a ser lo que finalmente se apruebe", expuso el consejero.

Su homólogo José Roberto Ruiz, se mostró optimista de que la aprobación de las leyes secundarias seguirá el curso normal, de negociación y consenso, y serán aprobadas antes de que concluya este mes.

Dijo que en su aprobación está de por medio no solo las instituciones sino los próximos comicios federales que tendrán lugar en 17 estados, nueve para renovar gubernatura, además del Congreso de la Unión.

"Si soy optimista que saldrán relativamente pronto, porque lo que está de por medio, son instituciones, procesos electorales, la vida institucional que pueda marchar sobre ruedas para este INE", explicó Ruiz Saldaña.

Anotó que si bien "no tendría yo una opinión muy concreta de cuándo (se aprobarían las leyes secundarias), no lo sé, pero sí creo que va a darse relativamente pronto y que esto que estamos viendo es parte de la negociaciones mismas del proceso de definiciones para tener un producto final".

 



EEM