Agropecuaria

Demandan productores una reforma profunda del campo, "sin maquillaje"

2014-04-15

Agrupaciones campesinas destacaron que el sector agropecuario requiere una reforma profunda,...

MATILDE PÉREZ U., La Jornada

Agrupaciones campesinas destacaron que el sector agropecuario requiere una reforma profunda, "sin maquillaje, y orientada a resolver los grandes problemas del campo".

José Durán Vera, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP) –en el que se aglutinan 12 agrupaciones campesinas– destacó que no permitirán imposiciones, simulaciones ni manipulaciones en los foros de discusión que se instalarán antes de que concluya abril.

En ese proceso, asentó, "las organizaciones del sector social defenderemos la propiedad social de la tierra". Apuntó que la pretensión es concluir en julio los siete foros temáticos, los 32 de consulta, que se llevarán a cabo en cada estado, y las mesas de redacción de acuerdos; dijo que la firmar del acuerdo de reforma para el campo sería el 8 de agosto en el festejo del 135 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

Los integrantes del CAP, sostuvo, "sabemos que el gobierno intentará posicionar un proyecto a favor de los ricos del campo y sus empresas, y que las propuestas comerciales estarán dictadas por organismos internacionales; nuestra lucha será a favor de la agricultura campesina y por la seguridad y soberanía alimentaria".

Las agrupaciones del Frente Auténtico Campesino subrayaron que no cederán en su exigencia de un cambio de modelo económico para que se implante una política productiva y social que sustituya a la asistencialista. La pugna es por reducir la dependencia alimentaria, que el gobierno tenga como prioridad el bienestar de los hombres y mujeres del campo, de las comunidades indígenas y campesinas que están sumidas en la miseria.

El Frente Democrático Campesino de Chihuahua, integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas –el cual hasta la fecha no se ha reunido para definir su participación en los foros–  puntualizó que lucha contra la ambición de las trasnacionales del agronegocio y del poder político que se ha sometido a ellas, ya que se han adueñado de toda la cadena agroalimentaria y amenazan la alimentación del pueblo, la subsistencia de las familias de productores y la sustentabilidad de los recursos naturales. "Desde la semilla que se siembra hasta el alimento que llega a nuestra mesas es ahora objeto de despojo, especulación y lucro".

Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) expuso: "Se requiere un golpe de timón para que los campesinos vean la posibilidad de hacer rentable al agro; para ello hay que aplicar una política de financiamiento diferenciada, incorporar al desarrollo a los productores de autoconsumo y fortalecer a los grandes agricultores".

Propuesta integral: SG

El gobierno federal pretende concretar una propuesta integral para el desarrollo del campo, mediante la revisión y el replanteamiento de los programas de apoyo para hacerlos más eficientes y oportunos, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

En un comunicado agregó que los recursos necesitan llegar a tiempo, usarse de manera eficiente y transparente, además de entregarse a quienes realmente lo necesiten.

Durante la instalación de la comisión permanente para la feforma del campo, que llevaron a cabo las secretarías de Gobernación, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el subsecretario apuntó que una reforma profunda al campo sólo puede lograrse con la participación corresponsable del gobierno, de los legisladores y de las organizaciones sociales que representan a los campesinos de México.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México