Internacional - Política

Jefe de OTAN acusa a Rusia de estar muy implicada en el este de Ucrania

2014-04-15

Los comentarios del jefe de la alianza militar occidental subrayan la creciente tensión con...

Por Adrian Croft

LUXEMBURGO (Reuters) - Rusia está profundamente implicada en la crisis en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos han tomado el control de varios edificios gubernamentales, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los comentarios del jefe de la alianza militar occidental subrayan la creciente tensión con Moscú, que dice que no está involucrado en las protestas armadas a favor de Rusia en el este de Ucrania.

Al ser consultado si había visto pruebas de la implicación rusa en los acontecimientos en el este de Ucrania, Rasmussen dijo a periodistas: "Nunca (...) comentamos sobre inteligencia, pero creo que a partir de lo que es visible, está muy claro que la mano de Rusia está profundamente involucrada en esto".

Las relaciones entre la OTAN y Rusia se han enfriado desde que Rusia anexionó la región ucraniana de Crimea el mes pasado. La OTAN, que acusa a Rusia de acumular fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania, también ha suspendido la cooperación con Moscú.

Rasmussen, que está en Luxemburgo para las negociaciones con los ministros de Defensa de la Unión Europea, pidió a Rusia que "mitigue la crisis, retire sus tropas de las fronteras de Ucrania, deje de desestabilizar la situación en Ucrania y deje claro que no apoya las acciones violentas de los separatistas prorrusos".

"Rusia debería dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución", sostuvo.

Rasmussen dijo que la OTAN no está discutiendo un involucramiento militar en Ucrania, que no es miembro de la alianza, y que se concentra en el fortalecimiento de las defensas de los aliados del este de Europa, nerviosos por las intenciones de Rusia.

Se prevé que embajadores de la OTAN discutan el miércoles sobre opciones presentadas por planificadores militares para reforzar las defensas de los aliados del este a través de ejercicios y despliegues temporales de aviones y barcos enviados por otros aliados.

Rasmussen dijo que en sus discusiones con los ministros de Defensa de la Unión Europea pedirá una mayor cooperación entre la OTAN y la Unión Europea y que propondrá que las fuerzas militares de actuación rápida que tienen ambas organizaciones se entrenen y hagan maniobras conjuntas más a menudo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México