Internacional - Política

Ofensiva ucraniana contra separatistas comienza con lentitud

2014-04-15

El presidente interino, Oleksander Turchinov, insistió en que la operación...

Por Richard Balmforth y Thomas Grove

KIEV/SLAVIANSK, Ucrania (Reuters) - Rusia declaró a Ucrania al borde una guerra civil el martes mientras Kiev dijo que estaba en marcha una "operación antiterrorista" contra separatistas a favor de Moscú, aunque la ofensiva parecía empezar lentamente, si es que lo hacía.

Veinticuatro horas después de expirar el ultimátum ucraniano dado a los separatistas para entregar las armas, testigos dijeron que no había señales de que las fuerzas estuvieran listas para irrumpir en los edificios estatales del este rusófono que habían sido ocupados por los rebeldes.

La policía dijo que separatistas habían entregado voluntariamente la sede de la policía en la ciudad de Kramatorsk.

El presidente interino, Oleksander Turchinov, insistió en que la operación había comenzado en la región oriental de Donetsk, aunque se llevaría a cabo en etapas y de "una forma adecuada".

En medio de la crisis más profunda entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, los líderes de Rusia y Estados Unidos se pidieron mutuamente que hicieran todo lo posible para evitar más derramamiento de sangre.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ofreció una declaración sombría después de que al menos dos personas murieron el domingo cuando Kiev intentó sin éxito retener el control de Slaviansk, una de las 10 ciudades en las que los separatistas han tomado el control de edificios.

"La sangre se ha derramado una vez más en Ucrania. El país está al borde de una guerra civil", dijo en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Ucrania ha acusado a Rusia de alentar a los separatistas tras su anexión de Crimea, mientras que Moscú dice que Kiev ha provocado la crisis ignorando los intereses de sus ciudadanos cuyo primer idioma es el ruso.

Turchinov dijo que la ofensiva, que anunció por primera vez el domingo, estaba finalmente en marcha.

"La operación antiterrorista comenzó durante la noche en el norte de la región de Donetsk. Pero se realizará en etapas, responsablemente, de forma adecuada. Una vez más subrayo: la intención de estas operaciones es defender a los ciudadanos de Ucrania", dijo ante el Parlamento.

El martes por la mañana un corresponsal de Reuters en Slaviansk no había escuchado disparos ni explosiones en la ciudad, que se ubica a unos 150 kilómetros de la frontera rusa.

En las afueras del ocupado cuartel general de la policía, alrededor de una docena de civiles dirigían barricadas que habían sido construidas durante la noche con más neumáticos y cajas de madera.

Una docena de cosacos armados -combatientes paramilitares descendientes de los vigilantes de la era zarista- hacían guardia ante las oficinas del alcalde. Las tiendas funcionaban como siempre y el suministro de pan era normal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó a Rusia en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, diciendo que las acciones de Moscú en Ucrania no conducen a una solución diplomática.

"El presidente enfatizó que todas las fuerzas irregulares en el país necesitan deponer sus armas, e instó al presidente Putin a usar su influencia con esos grupos armados pro-rusos para convencerlos de que salgan de los edificios que han ocupado", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados de la OTAN han enviado tropas, aviones y barcos al este de Europa para tranquilizar a los miembros de la alianza postcomunista.



EEM