Nacional - Población

Perciben mayor vulnerabilidad de niños de la calle

2014-04-15

Almazán Argumedo expuso que no existen cifras reales de los menores que duermen en la calle,...

México, 15 Abr (Notimex).- La directora de la Fundación Casa Alianza México, Sofía Almazán Argumedo, consideró que la problemática de los niños de la calle se ha ido a intramuros, ante el aumento de hoteles clandestinos que les ofrecen cuartos por 60 pesos la noche.

Entrevistada en el marco de la firma del convenio con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), destacó que ahora estos niños son más vulnerables a abusos sexuales, violencia y a las adicciones.

Lamentó que, aunque las autoridades están al tanto de los hechos, se ha permitido que esos hoteles que funcionan sin registro y fuera de la ley sigan operando.

La proliferación de ese tipo de hoteles, que permiten que varios menores de edad duerman en un cuarto por sólo 60 pesos, se da en el centro de la ciudad, situación sobre la cual únicamente se conoce un operativo de hace dos años con el cual se cerraron siete de esos establecimientos.

Expuso que no existen cifras reales de los menores que duermen en la calle, cuando antes se podían hacer cálculos con los puntos donde pernoctaban; "ahora es muy complicado" porque "lo hacen ya en hoteles clandestinos, lo que trasladó el problema a intramuros".

Recalcó que esos lugares "violan toda la reglamentación hotelera, porque no está permitido hospedar a menores de edad; son lugares donde no hay ninguna seguridad, ponen más vulnerable a los niños. A veces pienso que es mejor verlos dormidos abajo de una banca de un parque".

Almazán Argumedo explicó que a través de los niños que llegan a la Fundación Casa Alianza saben de la existencia de esos hoteles y de su crecimiento.

Recriminó que a pesar del problema que representa ese fenómeno de niños de la calle hay una falta de coordinación institucional a todo nivel, aunado a agendas políticas que hacen que el tema no sea popular, incluso para contar con un censo real de la situación.

"No nos ponemos de acuerdo en cómo atender este fenómeno social, ni se están dimensionando los efectos que ya se tienen, más violencia, más jovencitos vinculados con la delincuencia organizada y abusos que sufren", opinó.

También resaltó que 90 por ciento de los niños de la calle que llegan a Casa Alianza tienen problemas de adicciones y que el común denominador de todos es el abandono; mientras algunos llegan directamente de la calle, otros son enviados por el Ministerio Público.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...