Internacional - Economía

Masa monetaria de China crece en marzo a ritmo más lento desde el 2001

2014-04-15

La masa monetaria M2 creció un 12,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año...

PEKIN (Reuters) - La oferta de dinero en China creció en marzo a su ritmo más débil en más de una década, otra señal de ralentización del impulso económico, en momentos en que los analistas dicen que una depreciación del yuan podría haber reducido las entradas de capital y la acumulación de reservas de divisas.

La masa monetaria M2 creció un 12,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de una previsión de un 13 por ciento obtenida en un sondeo de Reuters. La tasa de crecimiento fue la más lenta desde mayo del 2001, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

"Esta es la primera vez que el crecimiento de (la masa monetaria) M2 se moderó por debajo del objetivo anunciado de un 13 por ciento desde abril del 2012, lo que indica que continúa el proceso de desapalancamiento de las entidades financieras", dijo Zhou Hao, economista de ANZ en Shanghái.

En marzo, los bancos chinos ofrecieron 1,05 billones de yuanes (168.800 millones de dólares) en nuevos préstamos en la moneda local, recuperándose de una caída en febrero a 644.500 millones de yuanes causada por las vacaciones del Año Nuevo Chino.

Sin embargo, el crecimiento en el total de los préstamos pendientes de pago se redujo a un mínimo en ocho años de un 13,9 por ciento, mostraron datos de Thomson Reuters.

"Las ralentización en los flujos de entrada de capital y el crecimiento desacelerado de las reservas de divisas habrían sido las principales razones para el debilitamiento de la expansión de (la oferta de dinero) M2", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin y Wanguo Securities en Shanghái.

El yuan se depreció aproximadamente un 2,7 por ciento contra al dólar en el primer trimestre, casi borrando todas las ganancias obtenidas el año pasado.

Operadores y analistas creen que la fuerte caída fue diseñada por el banco central como una forma de introducir riesgo y poner freno a la especulación sobre lo que había sido visto como una apuesta segura.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...