Nacional - Finanzas

Bolsa Mexicana cierra en terreno negativo

2014-04-16

En línea con los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)...

México, 15 Abr. (Notimex).- En su segunda jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 0.12 por ciento, ante un mayor nerviosismo por los problemas en Ucrania y datos económicos mixtos en Estados Unidos.

En línea con los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 48.89 puntos para ubicarse en las 40 mil 481.80 unidades.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que de nueva cuenta los mercados de capitales fueron afectados por la aversión al riesgo a nivel global, debido a las crecientes tensiones en el este de Ucrania.

A lo que se sumó, dijo, un regreso del nerviosismo con respecto al crecimiento económico de China durante el primer trimestre del año, mismo que se dará a conocer este lunes por la noche, lo que "impactó principalmente a los mercados de capitales en economías emergentes".

En este sentido, precisó, al cierre de la sesión el S&P 500 cerró con un repunte de 0.68 por ciento; el Dow Jones avanzó 0.55, mientras que las acciones del sector tecnológico iniciaron con pérdidas, aunque el Nasdaq logró recuperarse para ganar 0.38 por ciento.

Asimismo, el sentimiento de los inversionistas en mercados emergentes estuvo determinado por datos provenientes de China, en donde el financiamiento agregado observó un retroceso de 18.8 por ciento en marzo comparado con el mismo mes de 2013.

Recordó que desde la crisis del 2008 el crecimiento de ese país ha dependido de una expansión del crédito, que al día de hoy se mantiene cercano al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de que hoy por la noche se darán a conocer las cifras del crecimiento de China, mismas que se espera que confirmen la desaceleración
de la economía asiática advertida por un menor desempeño de sus PMI's y un más ligero crecimiento en el crédito dentro del país.

Debido a la importancia económica de China sobre la economía mundial, de confirmarse su desaceleración podría incrementarse de manera significativa la aversión al riesgo de los inversionistas, elevando la volatilidad, advirtió.

De ahí, señaló, la baja de 0.12 por ciento del IPC y en el mismo sentido, el índice de mercados emergentes de MSCI, que retrocedió 1.43 por ciento para ubicarse en 41.14 puntos, siendo esta su mayor caída en cuatro semanas.

En tanto que al cierre del día, el tipo de cambio finalizó con una depreciación de 0.59 por ciento o 7 centavos, cotizando en 13.10 pesos por dólar en una jornada caracterizada por un incremento en la aversión al riesgo.

 



EEM