Internacional - Economía

Producción industrial de EU muestra cierto vigor, pero sector inmobiliario se debilita

2014-04-16

La producción en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos del...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción industrial de Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo en marzo, en la más reciente señal de que la economía está cobrando fuerza.

Los inicios de construcciones de casas nuevas de Estados Unidos también subieron, pero se mantuvieron muy por debajo de un máximo tras la recesión visto en noviembre, en una muestra de que la presión en el mercado inmobiliario está incidiendo en la economía.

La producción en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos del país subió un 0,7 por ciento el mes pasado después de un aumento rectificado al alza de un 1,2 por ciento en febrero, informó el miércoles la Reserva Federal.

Los economistas esperaban que la producción industrial aumentara un 0,5 por ciento. La producción manufacturera creció un 0,5 por ciento, mientras que la de las minas aumentó un 1,5 por ciento y en las empresas de servicios básicos un 1,0 por ciento.

"El tono general de este reporte fue muy alentador. La fortaleza en el sector manufacturero ratifica nuestra perspectiva muy constructiva sobre el desempeño del crecimiento económico durante los últimos meses del trimestre", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Un reporte por separado del Departamento de Comercio mostró que los inicios de construcción de casas no lograron recuperarse como se esperaba en vista del efecto del inusualmente severo clima invernal en Estados Unidos.

Los nuevos proyectos se incrementaron en 2,8 por ciento en marzo a un ritmo anual desestacionalizado de 946.000 unidades. Sin embargo, los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento a un ritmo de 973.000 unidades.

Respecto a marzo del año pasado, los nuevos proyectos cayeron un 5,9 por ciento, el mayor declive desde abril del 2011.

Si bien un invierno inusualmente frío afectó a la construcción de casas en diciembre y enero, la actividad también se vio perjudicada por la falta de terrenos para construir y de mano de obra, además de una subida de los precios de los materiales.

Los principales índices de acciones estadounidenses cotizaban al alza debido a que los inversores se vieron alentados por datos que mostraron un crecimiento económico mejor a lo esperado en China.

AUMENTA CONSTRUCCION CASAS UNIFAMILIARES

Un reporte mostró el martes que los constructores seguían con un panorama desfavorable en abril con respecto a las perspectivas de corto plazo para el sector.

El mercado de la vivienda está bajo tensión por una subida de las tasas hipotecarias y los elevados precios de las casas, que dejan al margen a potenciales compradores.

Pero hay una luz de esperanza para una recuperación. En otro reporte el miércoles, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que las solicitudes de créditos hipotecarios en Estados Unidos subieron en la última semana.

Los inicios de viviendas unifamiliares, que son el mayor segmento del mercado, aumentaron un 6,0 por ciento a 635.000 unidades el mes pasado.

Los inicios en el volátil segmento multifamiliar bajaron un 3,1 por ciento a un ritmo de 311.000 unidades.

Ese fue el menor nivel desde octubre.

Los permisos para construir viviendas disminuyeron en 2,4 por ciento en marzo a un ritmo de 990.000 unidades.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México