Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a alcalde de Apatzingán por presuntos nexos con violento cártel

2014-04-16

La fiscalía de Michoacán dijo que el alcalde de Apatzingán, Uriel...

MEXICO DF (Reuters) - Autoridades del occidental estado de Michoacán arrestaron al alcalde de una localidad por sus presuntos nexos con una organización criminal que ha incrementado sustancialmente la violencia en la zona.

La fiscalía de Michoacán dijo que el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, fue arrestado por supuestamente pedir dinero bajo amenazas a funcionarios locales para entregarlo a Los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa que trafica marihuana, heroína, metanfetaminas y minerales.

Según las autoridades, Chávez pedía 20,000 pesos (1,533 dólares) mensuales a cada funcionario para entregarlos al grupo criminal, según un comunicado de la fiscalía de Michoacán.

Apatzingán es un municipio enclavado en la zona de Tierra Caliente y fue cuna del máximo líder y fundador de La Familia Michoacana -que se convirtió en 2010 en Los Caballeros Templarios-, Nazario Moreno, asesinado por la Marina en marzo.

Los Caballeros Templarios son un cártel con tintes de secta religiosa que trafican marihuana, heroína, metanfetaminas y minerales a China, y que ha mantenido bajo mucha violencia a gran parte de Michoacán con extorsiones, secuestros y asesinatos.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió en enero intervenir en el estado, desplazando a las fuerzas de seguridad local luego de que grupos de autodefensa avanzaron fuertemente armados en varios poblados, cansados de los abusos de Los Caballeros Templarios.

Desde entonces varios líderes de esta organización criminal han caído.

Cerca de 82,000 personas murieron y unas 27,000 están desaparecidas desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña contra los cárteles de la droga, dando algunos golpes pero generando una mayor violencia del crimen organizado, que se ha extendido a casi todo el país.

Los cárteles han diversificado sus operaciones y además del tráfico de drogas se dedican a extorsionar y secuestrar.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México