Internet

Google presenta su Proyecto Ara, un 'smartphone' modular

2014-04-17

Google Inc. está planeando un smartphone modular que los consumidores pueden configurar con...

Por ALISTAIR BARR, The Wall Street Journal

Google Inc. está planeando un smartphone modular que los consumidores pueden configurar con diferentes elementos, indicaron ejecutivos de la compañía.

Google contempla módulos de hardware, como una cámara o un monitor de glucosa en la sangre, que estarían disponibles en una "tienda de apps", como su propia tienda Google Play para aplicaciones de software.

Los módulos se conectarían a un "endoesqueleto" diseñado para el teléfono, que Google llama Project Ara. Los "módulos" rectangulares plano se pueden encajar a este marco, en donde se mantendrán estables con imanes, señalaron los diseñadores.

"La forma existente de hacer smartphones está madura. Pero hay nuevas formas de hacer teléfonos", anotó Kaigham Gabriel, subdirector del grupo de proyectos y tecnología avanzada de Google, que desarrolló el concepto para el teléfono. Gabriel habló en una entrevista en la primera conferencia de desarrolladores del Proyecto Ara.

Cada módulo realizaría una función particular. Una podría ser la batería para el teléfono, mientras que otra podría almacenar una antena inalámbrica, o una cámara. Google controla el diseño del endoesqueleto, mientras que los desarrolladores externos diseñarán los módulos.

Google espera acumular la creatividad de miles de desarrolladores para crear un ecosistema grande de módulos de hardware. Google planea comenzar con un teléfono de entrada con funciones elementales que costaría unos US$50 para fabricar.

Google no dijo cuánto planea cobrar por el teléfono.

Google también está planeando un mercado en línea en donde los consumidores pueden comprar módulos adicionales, dependiendo en lo que quieran que su teléfono haga.

"Queremos que sea como una tienda de aplicaciones", precisó Gabriel. "Es posible que tú quieras tener un monitor de glucosa en la sangre y un encendedor para cigarros en su teléfono. ¿Qué motivo hay de no tener eso?"

Rajeev Chand, director de investigación en Rutberg & Co., un banco de inversión que se enfoca en las industrias inalámbrica y de medios digitales, dijo que el Proyecto Ara podría permitir a los usuarios de teléfonos inteligentes actualizar sus aparatos de manera más económica y más a menudo, en lugar de remplazar el dispositivo por completo cada 18 meses, como muchos lo hacen ahora.

Para que el proyecto tenga éxito, los grandes fabricantes de hardware necesitan aceptar la plataforma y crear sus propios módulos, mientras que los operadores de redes inalámbricas también deben entrar al juego, dijo Chand.

También está la interrogante de si hay muchos consumidores que querrán dedicar tiempo a personalizar sus teléfonos con nuevos componentes complejos, afirmó Chand.

"Es posible que no haya un mercado de consumidores para esto", agregó.

Los creadores del teléfono están trabajando en una aplicación para ayudar a los usuarios a seleccionar módulos.

También están considerando usar sensores de seguimiento de ojos y ritmo cardiaco para revisar si los usuarios se sienten abrumados por las opciones, dijo Paul Eremenko, el dirigente del Proyecto Ara. Si aumentan los niveles de estrés, la aplicación configuradora reducirá las opciones a una selección más controlable, explicó.



EEM