Nacional - Seguridad y Justicia

Policía captura a buscado narcotraficante que operaba en Ciudad de México

2014-04-17

MEXICO DF (Reuters) - La policía mexicana capturó a Arnoldo Villa Sánchez, segundo al mando en la organización criminal de los Beltrán Leyva y quien mantenía su centro de operaciones en zonas exclusivas de la Ciudad de México, dijeron autoridades.

Villa fue detenido el martes por la Policía Federal cuando iba a bordo de su vehículo junto con un escolta. Ambos salían de una reunión con integrantes de la organización criminal.

"Tenía establecido su centro de operaciones en la Ciudad de México, con presencia también en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala", dijo a periodistas el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"Intentaron oponer resistencia -al momento de la detención- pero fueron sometidos sin que se realizara un solo disparo", añadió el funcionario de seguridad.

Con un perfil empresarial y seguridad discreta, el presunto narcotraficante operaba desde hoteles de lujo y zonas exclusivas de la capital. No se precisó cuánto tiempo mantuvo así su centro de operaciones.

La fiscalía de la Ciudad de México ha rechazado tajantemente la presencia del crimen organizado, no obstante en mayo pasado 13 jóvenes fueron secuestrados por un grupo armado en torno a una zona turística y posteriormente ejecutados.

Sus cadáveres se encontraron en fosas clandestinas.

Villa, de 40 años, fue hasta el 2009 escolta del líder máximo de la organización, Héctor Beltrán Leyva, por quien el Gobierno de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por su captura y el de Estados Unidos, 5 millones de dólares.

Villa también fue incluido el año pasado en la 'lista negra', del Departamento del Tesoro norteamericano.

Cerca de 82,000 personas han muerto y unas 27,000 están desaparecidas desde que el ex presidente mexicano Felipe Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña contra los cárteles de la droga, dando algunos golpes, pero generando una mayor violencia del crimen organizado que se ha extendido a casi todo el país.

Los cárteles han diversificado sus operaciones y además del tráfico de drogas se dedican a extorsionar y secuestrar.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México