Internacional - Población

Casi la mitad de los uruguayos rechaza arribo de refugiados de Guantánamo: sondeo

2014-04-17

El mandatario uruguayo, un ex guerrillero de 78 años que estuvo preso más de una...

MONTEVIDEO (Reuters) - Un 47 por ciento de los uruguayos desaprueba la llegada al país sudamericano de prisioneros de Guantánamo en calidad de refugiados, según una encuesta de opinión pública, una medida que el presidente José Mujica aceptó para apoyar el cierre de la prisión estadounidense en Cuba.

El sondeo realizado por Equipos Consultores reflejó que otro 23 por ciento del electorado está de acuerdo, mientras un 16 por ciento no está ni a favor ni en contra y un 14 por ciento no sabe o no contesta.

El mandatario uruguayo, un ex guerrillero de 78 años que estuvo preso más de una década, acordó semanas atrás con Estados Unidos alojar por razones "humanitarias" a un grupo de entre cinco y siete reclusos de la polémica base naval.

Guantánamo, que alberga un total de 154 prisioneros sospechosos de tener vinculaciones terroristas, ha sido criticada internacionalmente por abusos a los derechos humanos.

"La reacción (de los consultados) en este momento fue inicialmente negativa (...) El balance de positivo-negativo es de casi 2 a 1. Y hay cierto alineamiento político", dijo el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar.

Considerando las cifras por filiación política, entre los votantes de la agrupación de Gobierno Frente Amplio, un 41 por ciento está a favor de la llegada de los reclusos, un 16 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo, un 30 por ciento está en desacuerdo y un 13 por ciento no sabe o no escuchó hablar del tema.

Entre los votantes de la oposición, un 65 por ciento está en desacuerdo, un 8 por ciento está de acuerdo, mientras un 15 por ciento no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 12 por ciento no sabe o no escuchó hablar del tema.

Según los números, el polémico tema no representaría una amenaza para que el candidato presidencial del Frente Amplio, el ex presidente Tabaré Vázquez, quien gobernó el país entre 2005 y 2010, consolide su llegada al Gobierno en las elecciones nacionales de este año.

El sondeo de opinión pública también reflejó una caída de dos puntos porcentuales en la aprobación de la gestión del presidente Mujica, de un 47 por ciento en febrero a un 45 por ciento en abril. La última encuesta agrega que un 34 por ciento la desaprueba y un 21 no la aprueba ni la desaprueba.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...