Nacional - Seguridad y Justicia

‘‘Brutalidad'', acusar a 18 autodefensas de terrorismo

2014-04-17

En entrevista, Quintero afirmó que los detenidos de Yurécuaro no entraron en el...

ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA, La Jornada

La juez de Tacámbaro que acusó a los 18 detenidos de Yurécuaro por delincuencia organizada y posibles actos de terrorismo cometió ‘‘una brutalidad'', ya que las autodefensas surgieron para defenderse de los criminales y no han cometido en ningún lugar de Michoacán nada que se parezca a esos ilícitos, afirmó el abogado defensor de los procesados, Eduardo Quintero Madrigal.

El litigante sostuvo asimismo que Luis Hernández Pineda, Enrique Morando Cortez y Omar Romero González, presuntos autores materiales del homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido el pasado 22 de marzo, no han señalado como autor intelectual del crimen al líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

En entrevista, Quintero afirmó que los detenidos de Yurécuaro no entraron en el convenio que el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, firmó hace dos días con los líderes de las autodefensas, porque fueron acusados de delincuencia organizada.

El abogado comentó que 17 de los detenidos en Yurécuaro se encuentran prisos en el penal de Tacámbaro y Enrique Hernández Salcedo está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres; ‘‘14 de los 18 están acusados por portación ilegal de armas, delincuencia organizada (por ser integrantes de las autodefensas) y el delito en modalidad de terrorismo. Fue una brutalidad por parte de la juez; no han causado ningún acto de terror'', aseveró.

Aclaró que no lleva el caso del líder de las autodefensas de Yurécuaro, pero sí el de los otros tres acusados del asesinato del alcalde. ‘‘Ninguno de ellos declaró que Enrique Hernández los hubiera enviado, sólo dijeron que habían sido torturados; lo que sí puedo asegurar es que aún no termino de revisar el expediente sobre la acusación de homicidio''.

Quintero Madrigal destacó que el acuerdo del comisionado federal con los líderes de las autodefensas demuestra que hay interés del gobierno en resolver la situación; sin embargo, ‘‘el papel de los jueces es vergonzoso y demuestran que son sicarios del dinero, ya que les pagan por matar al derecho''.

En el caso de Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, dijo que el próximo 28 de abril será la audiencia final, por lo que confía en que saldrá libre antes del 15 de mayo.

De igual manera, sostuvo que hay deficiencias en los estudios de ADN, por lo que no hay la certeza de que los cuerpos calcinados encontrados el pasado 8 de marzo sobre la carretera Tepalcatepec-Buenavista correspondan a Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y a José Luis Torres Castañeda.

En tanto, el procurador José Martín Godoy dio a conocer que se detuvo a cinco presuntos responsables de los ataques a policías ministeriales, al centro de protección ciudadana, instalaciones de bomberos y a una camioneta de la Secretaría de Educación de Michoacán, ocurridos en al menos seis acciones diferentes.

Señaló que las personas aprehendidas son Francisco del Toro Ramírez, Armando Hernández Villafuerte, Gerardo Esthela Sira, Víctor Manuel Millán y Víctor Hugo Guerra Prieto, a quienes se les aseguró armamento, vehículos automotores, uniformes tácticos y vestimenta con la leyenda de los grupos de autodefensa ‘‘Por un Pátzcuaro libre''.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México