Nacional - Economía

Productores mexicanos de azúcar no amenazan a industria de EU

2014-04-18

Pero Irwin Altschuler de la firma de abogados Greenberg Traurig dijo que los productores mexicanos...

WASHINGTON (Reuters) - Los productores mexicanos de azúcar no suponen una amenaza para la industria en Estados Unidos, dijo el viernes su abogado, rechazando una acusación de que el endulzante del país latinoamericano está compitiendo deslealmente en el mercado de su vecino al beneficiarse de subsidios gubernamentales.

En una petición a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), la primera de su tipo según expertos, los productores estadounidenses aseguraron que las importaciones de azúcar mexicana les costarían cerca de 1.000 millones de dólares en ganancias netas entre el 2013 y 2014.

Pero Irwin Altschuler de la firma de abogados Greenberg Traurig dijo que los productores mexicanos no son culpables de la caída en los precios del azúcar en Estados Unidos y que su industria siguió siendo rentable.

"Los pasados tres años han sido los más rentables en la historia de la industria de Estados Unidos", dijo al ITC.

Los productores estadounidenses del endulzante, sin embargo, dijeron que los bajos precios estaban amenazando la sobrevivencia de muchos productores de caña y remolacha de azúcar, debido al exceso de azúcar en los mercados mundiales.

La industria del azúcar de Estados Unidos tiene cuotas estrictas a la importación, con excepción de las de México, que tiene acceso ilimitado y está libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

"El NAFTA no es una licencia para la competencia desleal, subsidiar el azúcar y causar un perjuicio importante a la industria azucarera nacional", dijo Robert Cassidy, desde Cassidy Levy Kent, en representación de la Coalición Americana de Azúcar.

"México está explotando su estatus bajo el NAFTA", afirmó.

Los productores estadounidenses dijeron que las importaciones de azúcar de México se han más que duplicado en el último año a récords, presionando los precios a mínimos en una década.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la oficina comercial de la Embajada de México en Washington, dijo que México ha dado pasos para desviar el azúcar del mercado estadounidense.

"Una fluctuación temporal de las condiciones de mercado no debe utilizarse como excusa para imponer lo que podría convertirse en un barrera al comercio de larga data", dijo ante el ITC.

2011. El escritor colombiano Gabriel García Márquez –junto con su esposa Mercedes Barcha– inauguró la nueva sucursal del restaurante El Cardenal, en San Ángel.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...