Testimonios

Del origen y significado de la palabra "evangelio"

2014-04-21

En Mateo también la vemos utilizada en hasta cinco ocasiones, pero traducida como...

Autor: Luis Antequera

La palabra "evangelio" proviene del griego "e?a???????", "euangelion", a su vez proviene de la composición de dos términos "eu" ("e?"), bueno/a, y "angelion" ("a???????"), noticia, mensaje, dando por lo tanto "la buena noticia".
 
La raíz "eu" está presente en muchas palabras españolas, así "eutanasia", la buena muerte, "eufemismo", lo que suena bien, "Eulalia" la que habla bien, y tantas otras. En cuanto a angelion es una raíz presente en otras palabras españolas como ángeles, que al fin y al cabo no significa otra cosa que el que porta el mensaje, el mensajero.
 
De entre los evangelistas, sólo en Marcos vemos utilizada la palabra, lo que acontece en tres ocasiones. En dos de ellas, su utilización tiene una clara relación con su significado originario de "buena nueva", "buena noticia", y aparece en boca del propio Jesús:
 
"Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará" (Mc. 8, 35)
 
"Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno" (Mc. 10, 29-30)
 
En Mateo también la vemos utilizada en hasta cinco ocasiones, pero traducida como "Buena Nueva", circunstancia que también vemos ocurrir en Marcos otras cinco veces y ocho en Lucas. Juan definitivamente no usa la locución.
 
Con parecida intención y significado, como la buena nueva que representa Jesús, usa la palabra Pablo, que a lo largo de sus cartas conocidas (como sabe el buen lector de esta columna, existen cartas perdidas de Pablo, pinche aquí si desea profundizar en el tema) la repite en hasta sesenta y cinco ocasiones, a las que añadir otras cinco en que se utiliza la expresión "buena nueva". Entre los escritores canónicos lo hace también Pedro en dos ocasiones (1Pe. 1, 12 y 4, 17) a las que añadir otras dos en las que usa la locución "buena nueva", siempre en su Primera Carta y siempre con el significado de buena nueva de Jesús, y ninguno otro
 
De todas las ocasiones, la más reveladora se presenta la tercera ocasión en que Marcos utiliza la palabra, la primera en el tiempo en realidad, pues es aquélla con la que abre su propio evangelio, donde dice:
 
"Comienzo del Evangelio de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios" (Mc. 1, 1).
 
Donde efectivamente el significado sigue siendo la "buena nueva" de Jesucristo, pero adquiere podría estar adquiriendo una dimensión nueva, perfectamente compatible con lo que hoy entendemos por evangelio, es decir los libros escritos por personas concretas sobre los dichos y hechos de Jesús de Nazaret y si no propiamente en la intención de su autor, San Marcos, sí en la de los que luego utilizarán el término para denominar, para titular la obra entera, la de Marcos y la de sus colegas evangelistas.
 
Entre las alusiones paulinas, sesenta y cinco como se ha dicho, una particularmente enigmática, aquélla en la que dice:
 
"Con él [con Tito] enviamos al hermano [no da el nombre], cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las iglesias".
 
En la que podría existir una referencia a uno de los grandes compañeros de Pablo, Lucas, ese "hermano" del que no da el nombre. Y puestos ya a especular, estar refiriéndose a su obra escrita que como se sabe abarca un Evangelio y los Hechos de los Apóstoles (pinche aquí para conocer más sobre el tema), lo que convertiría a Pablo en uno de los primeros, si no el primero, en dar dicho nombre a la obra más allá de hacerlo al propio mensaje de Jesucristo.
 
Consta desde tiempos muy tempranos que los cristianos ya se referían a los libros que relataban la misión de Cristo como evangelios. El primer testimonio en tal sentido tal vez sea el del tempranísimo autor San Justino, muerto entre los años 162 y 168, quien en su Primera Apología dirigida al Emperador Antonino Pío y escrita hacia el año 150, habla ya de las "memorias de los Apóstoles que son llamadas Euaggelia", algo que permite aventurar que el uso de la palabra tenía ya cierta antigüedad, tanta que a lo mejor la conecta con la realización del cuarto evangelio, el de Juan, hacia los últimos años del s. I.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México