Deportes

Estadios se silencian por García Márquez

2014-04-21

García Márquez murió el Jueves Santo, en su casa de Ciudad de México,...

BOGOTA, Colombia (AP) — Los estadios de Colombia guardaron el domingo un minuto de silencio en memoria del escritor Gabriel García Márquez.

García Márquez murió el Jueves Santo, en su casa de Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió su obra cumbre, "Cien años de Soledad". Tenía 87 años.

El Premio Nobel de literatura, hincha declarado del Atlético Junior de Barranquilla, en el Caribe colombiano, practicó el fútbol en la juventud por sugerencia médica y se desempeñó al comienzo de arquero y luego como defensor, según recordaba ocasionalmente.

Junior, el club donde jugaba el brasileño Heleno de Freitas, encantó a García Márquez cuando acudió a presenciar un partido ante Millonarios de Bogotá, el club del argentino Alfredo Di Stéfano. El encuentro se disputó en el viejo estadio Romelio Martínez a mediados de 1950, dos años después que arrancó el balompié profesional en Colombia.

García Márquez, en esa época periodista del matutino El Heraldo de Barranquilla, se encargó de la crónica del encuentro, que inspiró su cuento 'El Juramento'.

"El primer instante de lucidez en que caí en la cuenta de que estaba convertido en un hincha intempestivo fue cuando advertí que durante toda mi vida había tenido algo de que muchas veces me había ufanado y que ayer (5 de junio de 1950) me estorbaba de una manera inaceptable: el sentido del ridículo", escribió.

En el estadio Roberto Meléndez, los hinchas de Junior mostraron mensajes de agradecimiento al escritor.

"Gabo te llevamos en el corazón como hincha del Junior", decía una pancarta en el inmueble, donde el conjunto "Tiburón" derrotó 2-1 a Santa Fe de Bogotá. El Roberto Meléndez sustituyó al Romelio Martínez en 1986.

El homenaje a García Márquez en los estadios coincidió con el comienzo de la campaña en Colombia "No es hora de callar", dirigida a las víctimas de la violencia contra la mujer.

La acción tiene el respaldo de los integrantes de la selección de Colombia que competirá en el Mundial y los futbolistas de conjuntos locales.



EEM