Insólito

Robo póstumo de joyas y ojos en Italia

2007-01-13

El director general del Policlínico Umberto I de Roma, asegura que hace un año...

Vocento VMT -Un hospital de Roma escolta los cadáveres por miedo al tráfico de órganos vigilar los cadáveres para que no les quiten las córneas clandestinamente

Los hospitales italianos no tienen muy buena reputación entre sus propios ciudadanos y los diarios pueden garantizarse un buen escándalo en cualquier momento de sequía mandando un fotógrafo a escondidas a algún gran hospital. Es lo que ha hecho el semanario "L"Espresso", que lleva dos números de denuncia revelando casos de suciedad, abandono, inseguridad y caos en las clínicas nacionales. Pero el último número iba más allá: el director general del Policlínico Umberto I de Roma, uno de los más grandes de Europa, asegura que hace un año ordenó escoltar los cadáveres porque eran desvalijados de pertenencias, joyas, ropas y... ojos. «Basta un oculista sin escrúpulos y se extrae una córnea en pocos minutos, dos prótesis de vidrio y los párpados cerrados pueden ocultar la profanación», ha explicado Ubaldo Montaguti.

Según ha denunciado, causando una gran escándalo ayer en Italia, el centro recibió un aviso de la Fiscalía sobre el riesgo de que se dieran estas prácticas, para vender las córneas en el mercado de trasplantes, probablemente en el extranjero, y por esa razón decidió vigilar los cuerpos. Aunque no hay casos confirmados, lo cierto es que un vigilante custodia cada muerto en este hospital «para que no le roben los ojos» y desde luego sí se han dado hurtos de bienes y ropas.

Los oftalmólogos italianos han recibido la noticia con escepticismo, pues aseguran que extirpar una córnea requiere una técnica y puede llevar hasta media hora, por lo que consideran que difícilmente puede realizarse a toda prisa y corriendo en el sótano de un hospital. Además, aseguran que ningún oculista se arriesgaría a cometer este delito, que no tendría mucho sentido cuando hay bancos de córneas suficientes y no hay lista de espera para esa intervención. «No hay base para pensar en un tráfico de córneas destinado a un mercado ilegal nacional ni extranjero», ha declarado el director de la Fundación Banca de Ojos de Mestres.

noticias.ya.com



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna