Deportes

Sancionan a miembros de equipo de Armstrong por escándalo de dopaje

2014-04-22

Los tres sancionados formaban parte del equipo de Armstrong, el U.S. Postal (USPS), que...

(Reuters) - El ex director del equipo de ciclismo de Lance Armstrong, Johan Bruyneel, el médico Pedro Celaya y el entrenador José "Pepe" Martí fueron sancionados por su relación en el escándalo de dopaje del siete veces ganador del Tour de Francia, dijo el martes la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA).

El belga Bruyneel fue sancionado con 10 años, mientras que los españoles Celaya y Martí recibieron ocho años de castigo, de acuerdo a la decisión de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), dijo la USADA en un comunicado.

Los tres sancionados formaban parte del equipo de Armstrong, el U.S. Postal (USPS), que cambió su nombre a Discovery Channel tras una modificación de patrocinador en 2005.

"La evidencia establece de forma concluyente que el Sr. Bruyneel era el líder de una conspiración de dopaje en los equipos USPS y Discovery Channel a lo largo de varios años", dijo el comunicado.

"De forma similar, el Dr. Celaya y el Sr. Martí fueron parte, o al menos permitieron que los usaran como instrumentos, de tal conspiración", agregó.

Armstrong fue despojado de sus siete Tours de Francia y sancionado de por vida en 2012, después de admitir el uso de sustancias prohibidas en una entrevista en televisión con Oprah Winfrey en enero de 2013.

Otros dos médicos relacionados con el equipo, el español Luis García del Moral y el italiano Michele Ferrari, también fueron sancionados en este deporte de por vida por la USADA en julio de 2012.

Según la información de la USADA en 2012, el equipo USPS había logrado llevar "el programa más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que ha visto el deporte".

Bruyneel es un ex ciclista profesional que dirigió el equipo durante los siete Tours de Francia ganados por Armstrong entre 1999 y 2005.

A menudo descrito como la mano derecha de Armstrong, Bruyneel disfrutó de una exitosa etapa posterior como director de Astana entre 2008 y 2009. Posteriormente se fue al equipo RadioShack, de donde renunció después de que la USADA publicara la información sobre el dopaje de Armstrong.

"No discuto que haya partes de mi carrera que deseara que fueran diferentes, ni discuto que el dopaje era algo normal en el pelotón durante un periodo considerable", dijo Bruyneel, de 49 años, en un comunicado en su página web (www.johanbruyneel.com).

"Sin embargo, una minoría muy pequeña de nosotros ha sido utilizado como cabeza de turco de una generación entera. Claramente hay una falla en un sistema que permite que seis individuos paguen por los pecados de una generación", agregó.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...