Internacional - Seguridad y Justicia

Contratista EU preso en Cuba planea regresar este año a su país vivo o muerto

2014-04-23

LA HABANA (Reuters) - El contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, planea regresar a su país con su familia este año, vivo o muerto, aseguró el miércoles su abogado, a la vez que instó al Gobierno del presidente Barack Obama hacer más para lograr su liberación.

Gross, de 64 años, era un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) cuando fue detenido en el 2009 y después sentenciado a 15 años de cárcel por intentar crear una red ilegal de internet para la comunidad judía en la isla.

El abogado Scott Gilbert, quien se encuentra en Cuba para discutir con su cliente y las autoridades cubanas sobre el caso, dijo que Gross sufría diversas dolencias y estaba enojado con el Gobierno de Estados Unidos por no conseguir su excarcelación.

"Alan no está bien. Cinco años de reclusión le están costando. Ha perdido parte de la visión en su ojo derecho y le falta un diente. Cojea debido a problemas en sus caderas. Ha perdido cerca de 110 libras (alrededor de 50 kilos)", dijo Gilbert a periodistas.

"Alan dijo inequívocamente que cumplirá 65 años el 2 de mayo y será el último cumpleaños que celebra en La Habana. Alan está muy frustrado, pero sigue esperanzado. Es una persona muy decidida", agregó.

El contratista estadounidense realizó una huelga de hambre durante nueve días para protestar por el trato que ha recibido de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Detuvo el ayuno el 3 de abril a petición de su madre enferma.

El caso de Gross ha cobrado relevancia después de que la agencia de noticias AP reveló la existencia de un programa financiado por la USAID para crear una red social similar a un Twitter en Cuba.

Gross comenzó la huelga de hambre justamente después de conocerse el reporte sobre la red social, conocida como ZunZuneo, que La Habana considera como una prueba más de los intentos de Washington por socavar al Gobierno comunista.

ZunZuneo fue financiado por USAID, una agencia de ayuda al exterior, que también ha recibido fondos del Congreso de Estados Unidos para promover la democracia en Cuba, según el reporte de AP.

Estados Unidos ha tratado de utilizar las redes sociales para romper el monopolio estatal de Cuba en los periódicos, la radio y la televisión.



ROW