Internacional - Economía

Francia ralentiza plan de reducción del déficit

2014-04-23

En documentos presentados al comité de Finanzas del Parlamento, el Gobierno elevó sus...

Por Nicholas Vinocur y Jean-Baptiste Vey

PARIS (Reuters) - Francia esbozó el miércoles una hoja de ruta más lenta para reducir su déficit crónico y situarlo en línea con el tratado de la Unión Europea (UE) el año que viene, en base a previsiones de crecimiento consideradas arriesgadas por un observador independiente.

La segunda mayor economía de Europa, con la mayor cuota de gasto público en la UE, está rezagada respecto a otros países en lo que respecta a recuperación y finanzas públicas.

Ya se le ha garantizado una extensión de dos años hasta 2015 sobre el plazo original para reducir su déficit público por debajo del límite del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sus socios temen que pueda volver a incumplir el plazo el año que viene. El impopular Gobierno socialista de François Hollande está tratando de vender al electorado y a un sector rebelde de su partido dolorosos recortes, aunque son más suaves que en muchos otros países europeos.

Hollande se enfrentó cara a cara con votantes furiosos durante una visita a la localidad sureña de Carmaux, donde sus habitantes colocaron un cartel que decía "No a la austeridad" sobre una estatua del padre fundador del socialismo francés, Jean Jaures.

"Usted no ha cumplido sus promesas", le dijo una mujer al presidente cuando éste se detuvo frente a su casa. Otras personas lo silbaron en señal de desaprobación.

En un discurso, Hollande dijo que "entendía" las frustraciones de los votantes, pero argumentó que Francia tenía pocas alternativas más que recortar el gasto, volverse más competitiva y trabajar con Europa.

En documentos presentados al comité de Finanzas del Parlamento, el Gobierno elevó sus previsiones oficiales de déficit para este año y el próximo en 0,2 puntos al 3,8 por ciento y 3,0 por ciento del PIB, respectivamente.

Eso no deja margen de error si el crecimiento no cumple las previsiones del Gobierno, como esperan la mayor parte de los economistas privados.

"Sabemos que es una estrategia exigente, que requiere coraje de todos, pero es una estrategia que está al nivel del desafío", dijo el ministro de Finanzas, Michel Sapin, al Comité de Finanzas del Parlamento.

El plan también abandona el compromiso de Hollande de equilibrar el presupuesto para finales de su mandato en 2017, previendo un déficit del 1,3 por ciento del PIB ese año.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México