Nacional - Seguridad y Justicia

Rubido defiende datos oficiales que señalan descenso en cifra de delitos

2014-04-25

Para la etapa de selección, solicitaron incorporarse a ese cuerpo de seguridad 90 mil...

ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO, La Jornada

Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), defendió ante diputados federales el resultado oficial de los índices de delincuencia. Éstos mantienen "una tendencia decreciente en los delitos de homicidio, y se han mantenido estabilizados los de secuestro y de extorsión".

Tras reunirse con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que las principales acciones contra las mafias delincuenciales se desarrollan en Michoacán, Tamaulipas, en la región de La Laguna (Coahuila y Durango) y el estado de México.

Anunció que en julio próximo comenzará a operar la gendarmería, con 5 mil efectivos.

Para la etapa de selección, solicitaron incorporarse a ese cuerpo de seguridad 90 mil personas, de las cuales sólo pasaron los filtros los 5 mil referidos.

Consideró que los procesos de control de confianza son suficientemente sólidos y rígidos "para ser optimistas de que mantenemos niveles pertinentes de asepsia en las corporaciones".

El funcionario respondió con prestancia y amabilidad las preguntas de los periodistas de la fuente legislativa. Esa postura contrastó con la de sus guardaespaldas, que arrollaron a las reporteras que cumplían con su labor sin faltar al respeto al entrevistado. Las empujaron sin importar los reclamos de las informadoras. Finalmente Rubido se disculpó por los excesos de los integrantes del Estado Mayor Presidencial.

–¿Qué focos rojos se detectan en el país?

–Como es público, estamos con una gran presencia en Michoacán; se trabaja también intensamente en Tamaulipas, a partir del 7 de abril, principalmente en la región sur del estado y en la carretera que comunica San Fernando con Reynosa y con Matamoros. Tenemos presencia en La Laguna, donde se ha tenido un éxito significativo en abatir delitos como puede ser homicidio y secuestro. Estamos trabajando en el estado de México desde finales del mes pasado, con presencia de patrullaje disuasivo y sobrevuelo disuasivo en el Circuito Mexiquense y en el Arco Norte, así como las principales carreteras de acceso a la entidad.

Se le recordó que está en entredicho la puesta en operación de la gendarmería nacional. Recordó que ese cuerpo "se pondrá en marcha a mediados de julio, es algo que así se comprometió desde hace algunos meses. En esta primera etapa, va a estar integrada por 5 mil elementos, de los cuales 3 mil realizarán funciones de proximidad y 2 mil, de reacción. Es una primera etapa.

"Hoy compartía con los señores diputados de la comisión que cuando se abrió la convocatoria para integrar la gendarmería, hubo más de 90 mil personas que entraron a solicitar información, interesados en formar parte de la misma, y a través de todo un proceso de selección y decantación llegamos a estos 5 mil cadetes que hoy en día están en su proceso de formación".



ROW

Notas Relacionadas