Reportajes

Fundador del ferry que se hundió tiene desde una iglesia a una agencia de fotografía

2014-04-26

En otras etapas de su vida, Yoo Byung-un, de más de 70 años, estuvo en la quiebra e...

Por David Chance

SEUL (Reuters) - El patriarca de la familia surcoreana que opera el ferry que se hundió la semana pasada es un multimillonario que antes estuvo en la cárcel, que exhibió sus fotografías en el Louvre bajo un seudónimo y que fundó una iglesia que posee el dominio de internet www.god.com.

En otras etapas de su vida, Yoo Byung-un, de más de 70 años, estuvo en la quiebra e inventó artículos para el hogar y la salud, fue además investigado y exonerado por el suicidio de 32 miembros de su iglesia en 1987.

Fiscales allanaron la casa de Yoo durante la investigación por el hundimiento del ferry en el que cientos de pasajeros, la mayoría escolares, fallecieron o están desaparecidos y presumiblemente muertos.

Son Byoung-gi, el abogado que representa a Yoo y su familia, dijo a Reuters que no fueron citados por la fiscalía y por lo que sabía no había irregularidades en el financiamiento de la compañía.

"Yoo y su familia asumirán todas las responsabilidades legales y sociales por este trágico accidente si tienen que hacerlo como accionistas mayoritarios de la compañía", dijo Son.

La fiscalía también allanó las oficinas de la compañía naviera y reguladores fiscales investigan préstamos de la firma y negocios que forman parte de un holding mayor.

Documentos financieros muestran que Yoo no tiene participación en Chonghaejin Marine Co. Ltd, la compañía naviera que se hizo cargo de la operación del ferry cuando su imperio empresarial se declaró en bancarrota en 1997. La mayoría del capital está en manos de una sociedad dirigida por sus dos hijos.

El abogado Son confirmó que Yoo era Ahae, el seudónimo de un fotógrafo que en una ocasión contrató parte del palacio de Versalles y del Louvre en París para una exhibición, y que encargó al compositor británico Michael Nyman una sinfonía para el evento.

Yoo tiene un amplia variedad de intereses, desde granjas orgánicas a un resort en California, según documentos oficiales e información en los sitios de internet de las empresas.

Los hijos de Yoo, Yoo Dae-kyun y Yoo Hyuck-ki, son dueños mayoritarios de la compañía Chonghaejin Marine Co. Ltd. La empresa se formó para conservar parte de los activos del imperio de Yoo tras la bancarrota.

"NIÑO PEQUEÑO"

Ahae significa "niño pequeño" y fue un apodo usado por una iglesia de la que Yoo fue un miembro fundador, según el sitio de internet de la institución.

Es el sobrenombre que se usa para referirse a Yoo en la correspondencia de un sitio de la Iglesia Baptista Evangélica EBC World (www.ebcworld.org).

El Grupo Evangélico (www.god.com) fundado por Yoo dijo que él "comenzó a vivir para el Evangelio en 1961", fue fundador de la compañía naviera y "trabajó como un inversor y empresario para apoyar la difusión del Evangelio en todo el mundo".

Yoo había sido uno de los 11 estudiantes admitidos en una escuela de estudios bíblicos establecida en Corea del Sur por misionarios occidentales en 1956.

QUIEBRA E INVESTIGACION

El imperio construido por Yoo se extendió rápidamente en la década de 1990 antes de que Semo Co. Ltd, su holding, se declarara en bancarrota.

Según documentos de la compañía, Chonghaejin Marine Co. Ltd fue creada el 24 de febrero de 1999, un día antes de que una corte aprobara la reestructuración de la quebrada Semo, y se convirtió en una entidad clave para consolidar el negocio naviero.

Yoo, quien fundó la Iglesia Evangélica Bautista de Corea, fue enjuiciado y encarcelado durante cuatro años por fraude en 1992.

Los documentos del juicio muestran que Yoo fue condenado por usar fondos y propiedades de miembros de la iglesia para financiar la expansión de sus propios negocios.

Yoo fue además investigado en 1987 cuando 32 miembros de su iglesia fueron encontrados muertos, atados y amordazados en una fábrica cerca de Seúl. No fue acusado.

El empresario negó estar vinculado a las muertes en una entrevista con una revista tras su liberación de la cárcel por la condena de fraude.

"Me siento realmente insultado sólo de pensar que haya gente que me relacione con el accidente", dijo Yoo en 1999 en una entrevista a la revista Chosun.



ROW