Nacional - Finanzas

Aumentan 16.7% ganancias netas de Grupo Financiero BBVA Bancomer

2014-04-30

No obstante, que las ganancias netas del negocio en México continuaron aportando entre 35 y...

México, (Notimex).- En el primer trimestre, el Grupo Financiero BBVA Bancomer registró un crecimiento de 16.7 por ciento en sus ganancias netas respecto a igual periodo previo, sin embargo al contar la operación discontinua de la venta de su negocio de Afore tuvo un descenso de 44 por ciento.

No obstante, que las ganancias netas del negocio en México continuaron aportando entre 35 y 40 por ciento de los ingresos totales de BBVA.

De ahí, que considerando esta operación discontinua, la utilidad neta del grupo respecto a enero-marzo de 2013 pasó de 15 mil 333 millones a ocho mil 562 millones de pesos, detalló en conferencia Javier Malagón, director de Finanzas de la institución.

Sin considerar los ingresos provenientes de la venta de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) registrados en el primer trimestre del año pasado, la utilidad propia del grupo fue de siete mil 335 millones de pesos en dicho periodo, por lo que respecto a las ganancias netas de los tres meses de 2014, el resultado es un crecimiento 16.7 por ciento, destacó.

Al respecto, el director general del Grupo Financiero, Vicente Rodero Rodero, destacó que a pesar de la desaceleración que reporta la economía al primer trimestre de este año y que se ha visto reflejado en algunas cifras como en las ventas al menudeo y autos, el resultado de la institución fue muy positivo.

Así, Javier Malagón explicó que el aumento de las ganancias de BBVA Bancomer se debió al incremento del margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- de 11.3 por ciento al sumar 22 mil 539 millones de pesos y por una buena gestión de precios.

En ese sentido, la cartera de crédito vigente registró un crecimiento de 9.0 por ciento al pasar de 639 millones a 700 millones de pesos, a pesar del bajo crecimiento económico, por lo que "BBVA Bancomer es el banco que más crece la cartera".

La cartera comercial sumó 261 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 17 por ciento respecto a los 222 millones de pesos observados en el primer trimestre de 2013; la cartera de Pequeñas y Medianas Empresas pasó de 32 millones a 39 millones de pesos, lo que representó un aumento de 23 por ciento.

Mientras el saldo de la cartera de consumo y tarjetas de crédito se incrementó 10 por ciento al pasar de 65 millones a 181 millones de pesos.

En cuanto a los gastos, comentó que estos crecieron por debajo de los ingresos, al registrar una tasa de variación de 6.6 por ciento, al pasar de 11.1 millones a 11.8 millones de pesos, ante la inversión de mil 795 sucursales, de siete mil 999 cajeros automáticos y de 105 mil 207 terminales puntos de venta.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México