Nacional - Seguridad y Justicia

Seguridad ciudadana, prioridad para el gobierno: Cienfuegos

2014-05-02

Dicho sitio se llevó a cabo del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812 en el municipio de...

Cuautla, Mor., 2 May. (Notimex).- La seguridad ciudadana es el primer desafío para el gobierno de la República, que ha establecido objetivos primordiales que permitirán paulatinamente el establecimiento de la paz, afirmó el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante el izamiento de bandera, por la conmemoración del 202 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, Cienfuegos Zepeda recordó que la madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar.

Dicho sitio se llevó a cabo del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812 en el municipio de Cuautla, ubicado al oriente de la entidad. El Ejército de los insurgentes abandonó esta ciudad, concluyendo a los 72 días el sitio impuesto por los realistas.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que "hoy conmemoramos uno de los actos mas audaces y heroicos de nuestra lucha de Independencia que permitió a los insurgentes mantener viva la llama de la libertad".

Añadió que Cuautla fue escenario de la proeza militar, dirigida por José María Morelos y Pavón, quien al mando de cientos de patriotas, incluso niños hizo frente al ejercito realista.

"Hoy la seguridad ciudadana es el primer desafío, para lo cual, el gobierno de la República ha establecido objetivos primordiales que permitirán paulatinamente el establecimiento de la paz, la reducción de la violencia y el combate de los delitos que más vulneran a la sociedad como son: el homicidio, el secuestro y la extorsión", dijo.

Detalló que "la prioridad es que las familias, la juventud, la niñez, cada mexicano emprendedor pueda desarrollar sus actividades cotidianas en un ambiente de armonía y tranquilidad, logrando mayor progreso y bienestar colectivo".

"Para ello se requiere el esfuerzo conjunto de sociedad, gobiernos y fuerzas armadas; un frente institucional sólido respaldado por la ciudadanía y los diversos sectores que lo componen", aseguró.

Por su parte, el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu resaltó "hemos trabajado junto con las fuerzas federales para que se reconozca el valor de la capital histórica Cuautla para tener el lugar que merece".

Resaltó que en la conmemoración participaron más de tres mil efectivos, 550 miembros de personal operativo militar de la Sedena, aeronaves de ala fija y rotativa de la Fuerza Aérea Mexicana.

Así como 16 planteles de nivel medio superior, carrozas alusivas, el agrupamiento de charros y la Policía Federal.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México