Nacional - Política

Vigente, la demanda del cura Morelos de elevar los salarios, afirma AMLO

2014-05-03

López Obrador consideró que los trabajadores no pueden vivir con un salario de menos...

RUBICELA MORELOS CRUZ, La Jornada

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de que se eleven los salarios, como lo propuso el cura José María Morelos y Pavón en el documento titulado Sentimientos de la nación.

En su discurso de la asamblea informativa en este municipio, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que los trabajadores no pueden vivir con un salario de menos de 2 mil pesos al mes, ya que hay carestía. "¿Cómo se va a mantener a la familia con esa cantidad?", preguntó.

Antes, el político tabasqueño publicó en su cuenta de Twitter: "Sigue vigente la demanda de Morelos de hace 200 años de que se eleve el salario del peón; es decir, lo contrario a la reforma laboral de EPN (Enrique Peña Nieto)".

Gira de cuatro días

Al comenzar una gira de cuatro días por 12 municipios de la entidad, en la asamblea informativa sobre las reformas hacendaria y energética, López Obrador explicó que la reforma laboral del priísta Enrique Peña Nieto sólo sirve para quitar los derechos a los trabajadores y por eso modificaron el artículo 123 de la Constitución.

También, sostuvo, la modificación constitucional tendrá como finalidad que los empresarios paguen a los trabajadores por hora; es decir, "8 pesos, que por cuatro horas serán 32, que no alcanza ni para sus pasajes".

En Tepalcingo, ante la exigencia de seguridad y paz, el ex candidato presidencial dijo que cada vez es más difícil vivir en México, porque se ha convertido en un "infierno" ante tanta inseguridad y violencia que han permitido las autoridades "corruptas" de los tres niveles de gobierno.

En una breve entrevista al terminar el mitin que ofreció en la cabecera municipal de Tepalcingo, López Obrador agregó que este infierno "se debe a que los gobernantes son parte de la corrupción. No olvidemos que el peor de los ladrones es el político corrupto".

Aseguró que urge transformar a México y renovar la vida pública, porque el país ya está en decadencia debido que el régimen actual ya caducó y que ningún gobierno, comenzando por el del priísta Peña Nieto, que lleva año y cinco meses en el poder, ha hecho algo en favor del pueblo mexicano; menos los otros que han estado en los pasados 30 años".

En los tres mítines que encabezó este jueves en Morelos, López Obrador afirmó que Peña Nieto miente otra vez cuando dice que la reforma energética traerá beneficios a los mexicanos, en referencia a las 10 preguntas que hizo el cineasta Alfonso Cuarón al Presidente.

"Esa reforma sólo tiene el propósito de privatizar el petróleo y beneficiar a las corporaciones petroleras extranjeras", precisó.

López Obrador anunció que en breve comenzará la recolección de firmas de 2 millones de mexicanos para echar abajo la reforma energética (en las elecciones de 2015).

Con la entrega de las ganancias del petróleo a los extranjeros la economía del país empeorará y con ello la crisis que padecen la mayoría de los mexicanos, concluyó.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México