Salud

Urgen acciones contra consumo de drogas entre adolescentes

2014-05-08

Es ahí, dijo, donde se verá el éxito, el esfuerzo y el trabajo, en un "no...

México, 7 May. (Notimex).- Gran parte de las conductas antisociales se deben al consumo de drogas, por lo que es importante atender el tema desde la adolescencia, afirmó el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Azael Ruiz Ortega.

En la inauguración del diplomado "Adolescentes en Conflicto con la Ley y Problemas Asociados al Consumo de Sustancias Psicoactivas", reconoció el trabajo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) para concientizar a las autoridades de la importancia de estos temas.

Agregó que acciones como el diplomado impactarán en forma directa a los adolescentes que se encuentran en alguna de las comunidades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), con el fin de que se reincorporen a la sociedad.

Es ahí, dijo, donde se verá el éxito, el esfuerzo y el trabajo, en un "no regreso de los jóvenes a dichas comunidades o, lo que es peor, a los reclusorios preventivos de esta ciudad".

Ruiz Ortega aseguró que el éxito del esfuerzo se verá reflejado en la reincorporación de los jóvenes a la sociedad.

A su vez, Rafael Camacho Solís, director del IAPA, afirmó que el diplomado proporcionará herramientas importantes para atender de manera adecuada a los jóvenes que por el consumo de drogas están involucrados en algún conflicto con la ley.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Javier Nieto, señaló que los beneficiarios directos de esta capacitación serán los jóvenes, pues permitirá alejarlos del consumo de drogas, evitar su reincidencia delictiva y favorecerá la reinserción social.

Agregó que el diplomado, resultado del esfuerzo combinado entre el IAPA y la Facultad de Psicología, surge de la necesidad de formar profesionales capaces de diseñar e implementar técnicas enfocadas a los adolescentes que, a raíz del consumo de sustancias psicoactivas, se involucran en conflictos con la ley.

El director general de la DGTPA, Raúl Gerardo Lemus, destacó que esa población está considerada de alta vulnerabilidad por los problemas que tiene la sociedad para darle contención, cuidado, integración y desarrollo, así como la dificultad para brindarle buena educación.

El funcionario dijo que se une la desintegración y la violencia familiar que viven, el incumplimiento de la función de autoridad de madres y padres, además del consumo de sustancias adictivas.

Pidió a los 40 trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos y terapeutas inscritos en dicho diplomado, su mayor esfuerzo para aplicar sus conocimientos en los adolescentes, para que éstos tengan el mayor éxito en su reinserción social, familiar y laboral.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México