Turismo

Viable llegar a 100 Pueblos Mágicos con respeto a normas: expertos

2014-05-08

Reiteró que al reunirse con sus colegas comentaron este anuncio y coincidieron que se ve con...

Por Juan Carlos Villarruel

Cancún, QRoo.,(Notimex).- La propuesta del Ejecutivo Federal de llegar a 100 Pueblos Mágicos es viable, siempre que se cuide la calidad de la marca y se garantice el cumplimiento de las reglas existentes, coincidieron especialistas.

En el marco del 39 Tianguis Turístico, Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo del Estado de México y presidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), señaló la importancia de este anuncio en términos de certeza.

Recordó que hasta ahora había incertidumbre respecto a las reglas de operación del Programa de Pueblos Mágicos y las expectativas, pero el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña durante la inauguración del tianguis terminó con esas especulaciones.

Reiteró que al reunirse con sus colegas comentaron este anuncio y coincidieron que se ve con buenos ojos la propuesta, si bien hay consenso en que los pueblos deben de cumplir con las expectativas de un producto de calidad.

En su momento José Zorrilla, secretario de Turismo de Oaxaca, señaló que la propuesta es positiva sobre todo porque la lógica de las autoridades en este tema finalmente cambió.

No obstante, recordó que para que un Pueblo Mágico funcione se necesitan recursos para conseguir el cableado subterráneo, cambiar la imagen urbana, tener los servicios públicos adecuados y el nivel de servicios correcto.

Ejemplificó que en Calpulalpan, Pueblo Mágico de Oaxaca, el nivel de inversión del gobierno del estado pasó de un millón de pesos al inicio del sexenio a 34 millones en este año, para garantizar que el lugar ofrezca verdadero atractivo a los turistas.

A su vez Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, consideró adecuado que a lo largo de lo que resta del sexenio se dé el nombramiento de pueblos mágicos a 17 poblaciones más (actualmente hay 83) hasta completar los 100.

No obstante, enfatizó que se deben distinguir distintas categorías entre los Pueblos Mágicos, pues no es lo mismo alguno con infraestructura, historia, gastronomía y tradición, que "otros que no tienen ni un hostal".

El límite de 100 Pueblos Mágicos es correcto, si bien tal vez haya necesidad de crear algún otro programa intermedio, para aquellas poblaciones que tienen méritos pero no llegan al mismo nivel de otras poblaciones que han trabajado más.

Desde el punto de vista del secretario de Turismo de Michoacán, los alcaldes deben de estas conscientes que el nombramiento de Pueblo Mágico no implica "carretadas de dinero", sino el compromiso de autoridades y pobladores para mantener un estándar determinado.

Para Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luis Potosí, es positivo crear más Pueblos Mágicos, si bien lo importante es primero consolidar los que ya existen.

Además se debe garantizar que cada Pueblo Mágico tenga integración con otros productos y rutas turísticas para ofrecer más atractivos a la gente y no se queden sólo con la visita a un lugar, porque entonces el turista se puede sentir "defraudado".

En su oportunidad Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, sugirió que sea una empresa calificadora externa a la Secretaría de Turismo la que establezca las reglas y evalúe el cumplimiento de las normas para recibir y mantener el nombramiento de Pueblos Mágicos.

Con ello, abundó, se evitarían componendas o actos sin escrúpulo en los nombramientos, como probablemente haya ocurrido en el pasado, cuando el número de localidades en este programa creció desproporcionadamente.

En opinión de Francisco Martí, director del Foro Nacional de Turismo, el punto es garantizar que las normas se cumplan efectivamente y que se conserve la calidad de los productos turísticos.

Recordó que durante el sexenio pasado la aplicación de las normas fue muy laxa, de manera que varias poblaciones que no lo merecían se convirtieron en Pueblos Mágicos, lo cual equivale a darle al turista "gato por liebre", cosa que se debe evitar en el futuro si se quiere llegar a 100 de estas poblaciones.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...