Muy Oportuno

La mujer vista por un hombre

2014-05-16

Pero incluso sin el cambio de papeles obligado por las recesiones, el papel de la mujer ha...

Autor: Juan García Inza

Es interesante para la mujer saber lo que opina sobre ella un hombre. No un hombre cualquiera, sino el que tenga un poco de sentido común, de sensibilidad en el corazón. La mujer sensata sabe lo que ella puede y debe hacer, pero no está mal escuchar la opinión de un hombre para contrastar pareceres. En este caso se trata de Hiram Soto, un columnista de un periódico de San Diego, que parece que no va mal encaminado. Esto nos dice:

El papel de la mujer es algo que ha estado presente en mi mente desde que una estratega demócrata criticó a la esposa de Mitt Romney de nunca haber trabajado un día en su vida, a pesar de haber criado a cinco niños mientras su esposo se encargaba de amasar una fortuna como inversionista financiero.

La política vive de la controversia y la diferencia de opiniones. Sin embargo, en esta instancia todos reprobaron la insinuación de que ser ama de casa no es trabajo. Es una señal positiva que afirma que como sociedad hemos superado en gran parte esa idea retrógrada.

Algo tendrá que ver que en las recesiones de los últimos años muchos padres desempleados han vivido en carne propia el trabajo que es comandar una casa, mientras su esposa o pareja ha sido la que ha tenido que salir del hogar para sostener económicamente a la familia.

En 2010, las últimas cifras disponibles, el 40 por ciento de las mujeres del país eran las proveedoras principales del hogar, y ganaban lo mismo o más que sus esposos o parejas. Y en muchos de estos casos, las responsabilidades del hogar eran simplemente añadidas a las responsabilidades del trabajo. Esto quiere decir que muchas mamás trabajan hasta 16 horas al día y están "on call" las ocho horas restantes, mientras duermen.

Pero incluso sin el cambio de papeles obligado por las recesiones, el papel de la mujer ha evolucionado y se ha vuelto más complejo que nunca.

Lo veo en mi propio hogar. Mi esposa trabaja tiempo completo pero también es madre de tiempo completo. Esto significa que a veces tiene que escoger entre su trabajo y llevar a una de nuestras hijas al médico, ir a un evento importante de la escuela o atender cualquier otro asunto que requiera atención inmediata. Yo mismo, como padre, me enfrento constantemente al dilema de escoger entre el trabajo y las necesidades de la familia, porque en nuestro hogar tenemos divididas las responsabilidades casi equitativamente. La realidad es que mi esposa carga más con las responsabilidades de las niñas.

Sin embargo, aún hay personas que juzgan y critican a las madres que toman la difícil decisión de trabajar fuera de casa, principalmente por los prejuicios que se nos han transmitido en nuestras familias y en nuestra cultura en donde las mujeres "deben quedarse en casa y cuidar a los niños". Y quienes no lo hacen deben sentirse culpables de abandonar a sus hijos al no enfocarse cien por ciento en ellos.

La verdad es que cuando la mujer trabaja fuera de casa lo hace precisamente para sacar adelante a sus hijos y a su familia. Por lo que todos deberíamos protestar es por la falta de igualdad en los salarios de las mujeres (las mujeres latinas ganan 0.54 por cada dólar que gana un hombre). O los salarios son tan bajos que no alcanzan para pagar una guardería, lo que obliga a la mujer a posponer sus ambiciones profesionales. Lo que se necesita son más empleadores que puedan otorgar mayores flexibilidades para que los padres modernos puedan equilibrar aún mejor la vida familiar con la vida profesional.

Hoy en día hay padres que trabajan tiempo completo y que pueden mantener a su familia sin que su pareja tenga que trabajar. Pero también hay familias en las que la mujer es la que trabaja y el hombre se encarga del hogar (mis padres lo hacen así). Y en medio de estos dos extremos hay todo tipo de arreglos que hace la gente para que su familia pueda progresar: madres que trabajan medio tiempo, que son empresarias o que trabajan desde casa.

De cualquier forma, y desde el punto de vista de un hombre, puedo decir que la mujer la tiene más difícil. Ella es la que carga a un nene por nueve meses, la que da a luz y la que se despierta en la noche para consentir a un niño con pesadillas.

Lo cual me hace regresar a la pregunta que hago al principio este comentario: ¿cuál es el papel de la mujer hoy en día?

La respuesta es la siguiente: el papel que ella quiera.

-Fuente: http://www.sandiegored.com/editorial/24408/Cual-es-el-papel-de-la-mujer-hoy-en-dia/#sthash.N3UX78qN.dpuf



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México