Nacional - Política

Celebra AMLO informe al papa Francisco sobre la realidad del país

2014-05-19

El último de sus 12 mitines por Jalisco culminó en el centro de Guadalajara, en la...

JUAN CARLOS G. PARTIDA, La Jornada

Andrés Manuel López Obrador celebró que obispos de México entregaran un informe sobre la realidad social del país al papa Francisco, como reveló este domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera, al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

"Celebro los documentos que llevaron los obispos de México al Papa, porque por primera vez en mucho tiempo hacen un documento donde dan a conocer la forma en que se está saqueando a nuestro país y se está empobreciendo a nuestro pueblo", dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el cierre de su gira por 12 municipios de Jalisco.

Expresó que esa decisión es una postura distinta y esto se debe a que el jefe de Estado de la ciudad del Vaticano tiene una posición de avanzada y de dimensión social, "y ya los rebasó por la izquierda y ahora la iglesia mexicana (lo) está haciendo realidad".

Dijo que Morena siempre defenderá el Estado laico e invitó a los jerarcas católicos del país a participar como cualquier otro ciudadano, no sólo en el diagnóstico de la situación que prevalece en México, sino que se conviertan en transformadores de la realidad.

"Quiero decir a los obispos de México que no se queden nada más con el análisis de la realidad, que contribuyan junto con todos los ciudadanos al respeto de la Constitución y las leyes en el marco del Estado laico, a transformar esta realidad de opresión y de injusticias y que se haga valer la democracia en México", expresó.

El último de sus 12 mitines por Jalisco culminó en el centro de Guadalajara, en la plaza de armas, donde reunió a casi mil personas.

"Me fue muy bien, visitamos 12 municipios y nos fue muy bien. La gente está muy dispuesta a seguir participando y luchando por un cambio verdadero", dijo el dos veces candidato presidencial cuando abordaba su vehículo tras concluir su mitin en esta ciudad.

Cerco informativo

En su discurso, López Obrador se mostró enojado pues a pesar de su intensa gira y cantidad de asambleas, la prensa jalisciense, dijo, dio una cobertura mínima a su presencia.

"Aristóteles (Sandoval, gobernador priísta de Jalisco) tiene bien apergollados, bien maiceados a los medios de comunicación, con sus honrosas excepciones", señaló.

Afirmó que el control de los medios de comunicación y el tráfico de la pobreza mediante la compra de votos, son los dos pilares en los que se asienta la oligarquía para continuar ejerciendo el poder con presidentes "como este copetón que ni las capitales de los estados se sabe".

Por ello se dijo gustoso de que las autoridades electorales tengan pronto que otorgar el registro a Morena como partido político, pues se cumplieron con creces los requisitos para obtenerlo, lo que dará oportunidad al ciudadano de un "opción de honestidad. Que venga ya nuestro registro, aunque no les guste, aunque nos lo den con los dientes apretados", dijo.

Antes, visitó los municipios El Salto, donde pobladores denunciaron la contaminación del Río Santiago con sustancias tóxicas y metales pesados que han ocasionado enfermedades a la comunidad, y Ocotlán, donde López Obrador manifestó estar en contra de que sea inundado el municipio de Temacapulín por la construcción de una presa, la cual calificó como "un capricho" de los gobernantes.



EEM