Nacional - Política

Expresa el Presidente Peña Nieto su reconocimiento a la ciudadanía de Michoacán

2014-05-23

A los michoacanos, les expresó: "sepan que tienen en el Presidente de la...

"El Periódico de México"

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy su amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de las nuevas fuerzas de seguridad en Michoacán, "por la coordinación y por la decisión que tomaron de hacer caso al llamado y a la convocatoria del Gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como Fuerzas Rurales, en beneficio de la sociedad michoacana".

Hizo referencia a que fue el municipio de Tepalcatepec donde se lanzó un llamado a la sociedad civil para organizarse en grupos de autodefensa hace poco más de un año. "Aquí en Tepalcatepec surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando, y la respuesta del Gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y apoyáramos a quienes, con emoción y, sobre todo, de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente", aseguró.

Al encabezar la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-CONAGUA, y la Caravana por la Salud de la Mujer, el Presidente Peña Nieto señaló que a poco más de 100 días de haber comprometido la participación del Gobierno de la República para respaldar a los michoacanos, se han venido acreditando avances y resultados en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán.

"El tema más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana era el de la inseguridad, y aquí tampoco hemos cantado victoria", puntualizó. "Michoacán está de pie; su gente quiere paz y orden, quiere desarrollo y progreso, y aquí estamos, como Gobierno, coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos", subrayó.

Explicó que en el orden estatal se ha establecido coordinación con el Gobierno del Estado "para dar lugar a una fuerza ciudadana, a otro nivel de fuerza, que fortalezca aún más la capacidad institucional en materia de seguridad en el estado".

Apuntó que "para asegurar condiciones de seguridad es fundamental abrir camino para que los pobladores de Michoacán tengan oportunidades de desarrollo individual y puedan ser parte del esfuerzo colectivo y productivo de esta gran tierra. Eso es lo que hemos venido haciendo, y estamos en la ruta".

A los michoacanos, les expresó: "sepan que tienen en el Presidente de la República a un aliado con el que siempre podrán contar en todo momento".

En el evento, el Primer Mandatario entregó unidades móviles de salud que tienen por objetivo desplegarse por toda la región de Tierra Caliente, especialmente a las localidades más apartadas y recónditas, donde la población difícilmente puede tener acceso a los servicios de salud. Las unidades están preparadas, incluso, para trasladar pacientes que requieran una mejor y mayor atención en los centros de salud que tiene el Estado de Michoacán.

Recordó que en materia de salud el Gobierno de la República ha comprometido la construcción de cinco hospitales en esta entidad, los cuales están en curso, "unos para ser entregados a finales de este año 2014, y otros en el año 2015, para cumplir a cabalidad".

El Titular del Ejecutivo Federal también se refirió a la constitución del Consejo de Cuenca Tierra Caliente, que significa "crear un órgano regulador con participación de autoridades federales, estatales, y de usuarios del recurso hídrico". Con ello, casi un millón de habitantes de esta región podrán hacer uso de 380 millones de metros cúbicos de agua que se almacenan en la presa "Francisco J. Múgica", y que anteriormente estaban destinados a otros usos, como la generación de energía eléctrica.

Propuso que, a casi dos siglos de haberse decretado la Constitución de Apatzingán, este Consejo de Cuenca asuma el nombre de "Consejo de Cuenca de la Constitución de Apatzingán de 1814". Además, hizo entrega al Gobernador de Michoacán de un título de regularización de 100 millones de metros cúbicos de agua adicionales.

El Presidente de la República dijo que en el objetivo de que Michoacán tenga mejores condiciones, "la fuerza está en los michoacanos, en su gente". Añadió que el Gobierno de la República es un aliado de la sociedad michoacana, "pero está en ustedes la vitalidad y la fuerza para hacer realidad lo que ustedes anhelen: la construcción de mejores condiciones para el Estado de Michoacán".

EL AGUA, DENTRO DEL PLAN MICHOACÁN,
UNIRÁ LOS ESFUERZOS DE DESARROLLO,
PAZ Y TRANQUILIDAD: DAVID KORENFELD

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que el título de 100 millones de metros cúbicos de agua entregado hoy al Gobernador Fausto Vallejo por el Presidente Peña Nieto, garantizará la regulación de todos los proyectos hidráulicos en la región. Además, los 380 millones más de metros cúbicos a disposición del estado, servirán como base para el desarrollo de la planeación de los proyectos productivos en el futuro.

Destacó que la Comisión de Cuenca instalada hoy, la primera de esta Administración federal y que fue un compromiso de campaña, nace con lo más importante: agua y con la decisión presidencial de darle impulso en el marco del Plan Michoacán. Aseguró que ello "garantizará que se construyan presas, que se modernicen distritos de riego, que se modernicen unidades de riego y que tengamos la oportunidad de llegar a cada uno de los rincones de esta región con proyectos productivos que mejoren la calidad de vida".

"Estamos seguros que el agua unirá los esfuerzos de desarrollo, de paz y tranquilidad, y les garantizará a todos los habitantes de esta región la grandiosa oportunidad de salir adelante con proyectos que pongan muy en alto el nombre de Michoacán y el nombre de México", subrayó.

LA FUERZA RURAL ES UNA CORPORACIÓN SUSTENTADA EN LOS VALORES DE LA RECONCILIACIÓN Y LA FE: CASTILLO CERVANTES

El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó que se está en la creación y consolidación de la Fuerza Rural, la cual protege a sus comunidades. "Les estamos dando a ellos la oportunidad de velar por la seguridad de los suyos y de sus familias. Es un avance significativo en el que, sin duda, tendremos que seguir esforzándonos para que se pueda consolidar".

Aseguró que hoy la gente de este municipio "camina de una manera diferente y con más tranquilidad", y recalcó que esta nueva fuerza es una corporación sustentada en los valores de la reconciliación y de la fe, es "gente capacitada para defenderse a sí misma y defender a sus comunidades".

Luego de enumerar resultados en temas como desarrollo social, desarrollo económico y de infraestructura carretera, el Comisionado Castillo refirió que la Feria de Michoacán, que concluyó hace una semana, contó con una asistencia histórica de más de 700 mil personas quienes "creyeron no sólo en su proyecto de Gobierno, sino creyeron en la recuperación de espacios públicos que se está dando. Hubo saldo blanco, no tuvimos incidentes, regresaron las familias", abundó.

LA SALUD, PRIORITARIA EN LAS ACCIONES
DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
EN MICHOACÁN: GABRIEL O´SHEA

Gabriel O'shea Cuevas, Comisionado Nacional en Protección Social en Salud, afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado prioridad a la salud en el Estado de Michoacán, y muestra de ello, dijo, es la inauguración del Centro Regulador de Urgencias Médicas, con 30 ambulancias.

Informó que desde que se pusieron en marcha las acciones que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán, se ha avanzado en el abasto de medicamentos en las 110 unidades médicas de primer nivel que existen en los 30 municipios de la región de Tierra Caliente, al pasar del 60 al 85 y 90 por ciento, y se continuará hasta llegar al 100 por ciento.

Asimismo, anunció que se cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para rehabilitar, equipar y aumentar el personal médico de esas 110 unidades médicas, "que era una de las mayores demandas de la gente de esta tierra: el abasto de medicamentos; y en segundo lugar, la falta de médicos".

USTEDES VINIERON A FORTALECER Y A RESCATAR A
LAS INSTITUCIONES: FAUSTO VALLEJO

El Gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que Michoacán no puede denominarse "estado fallido" porque, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, "ustedes vinieron a fortalecer y a rescatar a las instituciones".

Después de destacar que con la instalación de la Cuenca de Tierra Caliente se beneficiará a la quinta parte de la población de Michoacán, destacó que con las acciones del Gobierno de la República se ha avanzado en la paz y tranquilidad del estado.

Además, agregó: "Nos sentimos muy reconfortados. Y en seguridad, ni hablar, está muy claro. Usted está en el corazón de uno de los lugares donde había más problemas. Y vea usted nada más, vea el reconocimiento de su pueblo, de los michoacanos; de los de Tepeque y de los de Buenavista, que debe de haber también por aquí bastantes".

Por su parte, Ismael Ramírez Murillo, Presidente del Módulo de Riego Húmedo Número 13, de Llano del Limón, de La Huacana, agradeció el apoyo del Gobierno de la República para los usuarios del vital líquido de la región en las actividades productivas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México