Nacional - Población

Alertan sobre posible formación de la tormenta Amanda

2014-05-23

Las precipitaciones oscilarán entre 25 y 50 milímetros en zonas de Tabasco y Quintana...

México, 22 May. (Notimex).- La depresión tropical 1-E, ubicada en el Océano Pacífico, podría evolucionar en la tormenta tropical Amanda en el transcurso de las próximas 12 a 24 horas, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado emitido a las 20:30 horas, el organismo refirió que el centro de dicho fenómeno se ubica a 990 kilómetros al sur–suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 20 de Manzanillo, Colima.

Dicho sistema presenta vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, así como desplazamiento hacia el oeste-noroeste a seis kilómetros por hora, por lo que se mantendrá bajo vigilancia constante, reiteró la Conagua.

Por otra parte, un canal de baja presión ubicada en el sureste del país y en la Península de Yucatán, interactúa con la entrada de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe, y generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas en Chiapas.

Las precipitaciones oscilarán entre 25 y 50 milímetros en zonas de Tabasco y Quintana Roo, y entre 0.1 y 25 milímetros en áreas de Campeche y Yucatán.

En tanto, otro canal de baja presión tiene efectos en el norte, occidente y centro del territorio nacional y se asocia con una línea de inestabilidad en el noreste de Chihuahua.

Dicha combinación de fenómenos derivará en vientos fuertes de 30 a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias desde 50 hasta 75 milímetros en Coahuila.

También se pronostican precipitaciones que oscilarán entre 25 y 50 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas y Guanajuato.

Las lluvias serán de entre 0.1 a 25 milímetros en sitios de Querétaro, mientras que en Coahuila y Nuevo León existe potencial de tolvaneras, torbellinos y posibles tornados.

De acuerdo con la Conagua, una circulación anticiclónica en el Golfo de México favorece el incremento de temperaturas en gran parte del país y se mantienen vientos de componente este y noreste de 30 a 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

El aire cálido y húmedo hacia el interior del país favorecerá lluvias de 50 a 75 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en sitios de Veracruz, y fuertes de 25 a 50 milímetros en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Para este viernes, la Conagua pronosticó que un canal de baja presión tendrá efectos en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias de 50 a 75 milímetros en Chiapas.

Las precipitaciones serán de 25 a 50 milímetros en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, mientras que en Campeche y Yucatán oscilarán entre 0.1 y 25 milímetros.

Por otro lado, un canal de baja presión, asociado con la entrada de humedad, favorecerá vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Mientras, habrá lluvias de entre 25 y 50 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Las precipitaciones irán desde 0.1 hasta 25 milímetros en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La Conagua exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse alerta ante posibles deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos inundaciones o daños en caminos derivados de las lluvias, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Respecto a las bajas temperaturas, pronosticó -5 a cero grados centígrados con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla.

El termómetro oscilará entre cero y cinco 5 grados con potencial de heladas, en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, puntualizó.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...