Turismo

Se disparan más de 50% los viajes y gasto en turismo al extranjero

2014-05-26

De ese total, 77.1 millones fueron generados por los turistas nacionales que cruzaron las fronteras...

JULIO REYNA QUIROZ, La Jornada

Los viajes y el gasto de los mexicanos a través de las fronteras se dispararon 65 y 56 por ciento, de manera respectiva, durante el primer trimestre del año, en un contexto de recuperación de la actividad turística y de aumento al impuesto al valor agregado en aquellas zonas del país.

El Banco de México (BdeM) informó que los egresos de divisas de los turistas fronterizos ascendieron a 88.2 millones de dólares, 56.2 por ciento superior respecto al primer trimestre de 2013, y significaron la mayor cantidad de flujos monetarios para un lapso similar desde 2008. Las divisas al cierre de marzo del año anterior se ubicaron en 56.5 millones.

De ese total, 77.1 millones fueron generados por los turistas nacionales que cruzaron las fronteras en automóvil, y el resto fue gastado por los viajeros de a pie, detalló el banco central en los registros de la balanza de pagos.

Indicó que el número de turistas fronterizos que salieron del país se incrementó 65.4 por ciento al cierre del marzo pasado, para ubicarse en 1.6 millones, cuando en igual periodo de 2013 se colocó en 978 mil viajeros.

Como parte de la reforma hacendaria que entró en vigencia el primero de enero, el gobierno federal aumentó de 11 a 16 por ciento el IVA en las zonas fronterizas, una medida cuestionada por el riesgo de una salida de consumidores hacia Estados Unidos, principalmente.

El incremento del IVA "provocará una fuga de consumidores, es decir, aumentará la preferencia por el mercado del otro lado de la frontera", advirtió el Colegio de la Frontera Norte en un estudio sobre los impactos de esa decisión sobre la economía regional. Consideró que la homologación de ese gravamen generaría una caída hasta de 3.5 por ciento en las ventas.

Entre enero y marzo, un total de 21 millones de mexicanos viajaron al extranjero, tanto turistas como excursionistas, es decir, aquellos que no hicieron pernocta fuera del país. El gasto de los connacionales ascendió a mil 981.5 millones de dólares en el periodo de referencia, lo que representó un aumento de 2.7 por ciento respecto al año pasado.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con 14 cónsules de México asignados en Estados Unidos para definir una agenda que permita atraer mayores inversiones y más turistas.

La funcionaria buscó a los diplomáticos para conocer opiniones sobre los mercados hispano y étnico (chinos, coreanos, indios, entre otros), residentes en Estados Unidos, y desarrollar así estrategias específicas que permitan atraer estos flujos turísticos "con mayor precisión".

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México