Internacional - Finanzas

Venezuela cancela deuda pendiente con seis aerolíneas internacionales

2014-05-26

CARACAS (Reuters) - El Gobierno socialista de Venezuela dijo el lunes que pagó a seis de 24 aerolíneas extranjeras parte de 3.900 millones de dólares por divisas que no les había liquidado por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico.

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

"Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco.

"También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca", agregó a través de @RMarcoTorres, sin precisar el monto cancelado.

A pesar del anuncio, una veintena de firmas aún esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda solventar la millonaria deuda. Grandes empresas que vuelan a Venezuela incluyen a American Airlines (AAL.O: Cotización), Lufthansa LUFT.UL, Delta (DAL.N: Cotización), Avianca AVT_p.CN, Copa (CPA.N: Cotización) y LAN LAN.SN.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78 por ciento en el último año, y algunas como Air Canada (ACb.TO: Cotización) y Alitalia, suspendieron sus operaciones.

Los venezolanos encuentran cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior y tienen que pasar horas frente a una pantalla de computador para lograr adquirirlos. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Sudamérica.

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) dijo el lunes que, a partir de julio, el gobierno fijará los boletos aéreos a una tasa 4,5 veces más cara que la actual, lo que dificultaría más el acceso a pasajes.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México