Turismo

Plantean reforzar instituciones de turismo para atraer visitantes

2014-05-28

Sin embargo "nos mantenemos en una cifra relativamente estable en el número de...

México, (Notimex).- México superará los crecimientos inerciales en materia turística sólo si se da un impulso económico y político a las instituciones del sector público en el rubro, planteó John McCarthy, ex director del Fonatur.

Durante un encuentro en la Universidad Anáhuac, como parte del Foro Global de la Red de Conocimientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), sostuvo que pocos países cuentan con un andamiaje institucional tan sólido como el de México.

Sin embargo "nos mantenemos en una cifra relativamente estable en el número de visitantes y vamos perdiendo espacios de competencia en el ámbito internacional. Para revertirlo hace falta que el impulso se induzca desde arriba".

McCarthy Sandland, quien fuera director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), externó que un mayor número de paseantes puede ayudar a combatir las condiciones de pobreza en el país.

Durante la charla conducida por Francisco Madrid, directivo de la Universidad Anáhuac, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, señaló que a lo largo de sus 40 años tanto la Sectur como el Fonatur han cambiado su forma de operar conforme se presentan las necesidades.

Empero se mantiene el objetivo original de generar desarrollo social y crecimiento económico, así como de captación de divisas para el país; sin embargo los centros integralmente planeados que dieron vida a Cancún, Ixtapa y Los Cabos no han tenido un éxito equilibrado.

Por ejemplo reconoció que Huatulco, Loreto y Litibú no han crecido tanto como lo hicieron Cancún y Los Cabos, lo que demuestra la necesidad de "apretar el paso" en algunas zonas.

En su oportunidad Silvia Hernández Enríquez, secretaria de Turismo durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, externó que el sector no puede analizarse como si fuera un tema aislado del crecimiento, el desarrollo y la institucionalidad del país.

Además sus instituciones deben entenderse como un todo integrado pues de lo contrario no se pueden esperar resultados positivos, por lo que recomendó que la estrategia en materia de turismo se establezca de manera coordinada y observando el mundo global.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México