Derechos Humanos

Amnistía Internacional pide mayor apoyo para localizar desaparecidos

2014-05-29

En declaración pública, subrayó que los esfuerzos por localizar a esas...

México, 28 May. (Notimex).- La representación en México de Amnistía Internacional llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dar prioridad al respeto de los derechos humanos y apoyar la localización de personas desaparecidas.

Señaló la importancia de garantizar los recursos humanos, materiales y técnicos para la debida operación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el respaldo político necesario para su ejercicio.

En declaración pública, subrayó que los esfuerzos por localizar a esas personas no deben limitarse a esa unidad de la Procuraduría General de la República (PGR), y llamó al esfuerzo coordinado de todos.

El Capítulo México de Amnistía pidió también, para evitar ambigüedades, especificar la metodología que llevó a las autoridades a determinar que el número de desaparecidos en el país se habría reducido.

En su caso, precisar si se refiere a los desaparecidos de que se hablaba en 2012, al listado original de ese año, si se agregaron los casos documentados en 2013; además de precisar si ha habido localizaciones y cómo se dieron.

"La organización espera que en los próximos días se dé a conocer un documento oficial y público que indique claramente la metodología utilizada para llegar esta cifra, el periodo que abarca y, en caso de haberlas, las lagunas de información" implícitas, detalla el texto.

Amnistía Internacional también expresó preocupación por la renuncia del subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, quien tenía a su cargo la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El organismo internacional pidió también dar prioridad al respeto de las garantías fundamentales y facilitar los recursos humanos, materiales y técnicos para la debida operación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el respaldo necesario para su ejercicio.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...