Salud

México mantendrá lucha contra tabaquismo: Mercedes Juan

2014-05-30

Entre la población adolescente 12.3 por ciento son fumadores activos y la edad de inicio es...

México, 30 May. (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, advirtió que México no dará tregua en la lucha contra el tabaquismo y adelantó que este año se enviará al Congreso la propuesta para aumentar el impuesto a productos elaborados con tabaco.

En el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", donde se realizó el acto conmemorativo del Día Internacional sin Tabaco, que es el 31 de mayo, expresó que esta epidemia está asociada a seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo.

Al sumarse al llamado a la población mundial para tomar conciencia sobre las consecuencias letales del tabaquismo, manifestó que la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, reveló que 21.7 por ciento de la población son fumadores, lo que representa más de 17 millones de mexicanos entre 12 y 65 años.

Entre la población adolescente 12.3 por ciento son fumadores activos y la edad de inicio es de 14 años, lamentablemente inician a más temprana edad, sobre todo mujeres, indicó.

La responsable de la política sanitaria de México instruyó a la Comisión Nacional para las Adicciones a realizar una nueva encuesta para contar con datos reales de la situación actual de esta problemática.

Mercedes Juan aceptó que falta camino por recorrer en materia de advertencias y pictogramas en la cajetilla de cigarros para estar al nivel de Australia como lo comentó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que de que se han revisado más de 24 mil establecimientos y se han impuestos más de 659 sanciones por un monto superior a 10 millones de pesos, además de que se fortalecerán los 335 centros de atención primaria a la salud.

"Es necesario intensificar las acciones de vigilancia que realiza el sistema federal sanitario para garantizar el cabal cumplimiento de la legislación vigente en materia de control del tabaco", dijo.

"El impacto en salud de las políticas públicas para la prevención y tratamiento del tabaquismo deben medirse a mediano y largo plazos", indicó.

Mercedes Juan mencionó que en esta lucha "México no dará tregua", se necesita la concurrencia de todos los niveles de gobierno para hacer un cambio de hábitos entre los jóvenes y tener nuevas generaciones libres de humo de tabaco.

Más tarde en conferencia de prensa enfatizó que una de las acciones que deben realizar los gobiernos locales es el combate a la venta de cigarros sueltos.



ROW