Nacional - Finanzas

Termina la semana Bolsa Mexicana con descenso de 1.32%

2014-05-31

En tanto que el rendimiento en mayo fue positivo en 650.95 unidades, +1.60 por ciento, mientras que...

México, 30 May. (Notimex).- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la semana con un descenso de 1.32 por ciento, derivado de una toma de utilidades y datos económicos de Estados Unidos.

Del 26 al 30 de mayo de 2014, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resto 555.41 puntos, para ubicarse este viernes en las 41 mil 362.51 unidades, en tres sesiones de avance por dos de retroceso, y concluyó la semana con un balance negativo.

En tanto que el rendimiento en mayo fue positivo en 650.95 unidades, +1.60 por ciento, mientras que en lo que va del año el principal indicador muestra un retroceso de mil 364.58 puntos, es decir menos 3.19 por ciento.

De acuerdo con analistas, esta caída del mercado bursátil mexicano respondía a una toma de utilidades derivado del término del mes, donde se cierran y conforman portafolios y luego tras una ganancia mensual de 1.60 por ciento.

Así como cifras económicas menores a las esperadas en Estados Unidos, como las de consumo, al ser el principal socio comercial del país, y que se suman a las correcciones sobre el crecimiento económico de México este año.

Durante la semana, se negociaron un total de mil 397.8 millones de títulos por un importe de 43 mil 883.8 millones de pesos, donde destacaron los sectores Industriales, Comerciales y de Servicios con mil 392.6 acciones negociadas por un valor de 43 mil 745.5 millones de pesos.

Entre los Índices Sectoriales, el de mayor ganancia fue el de Servicios Financieros con 0.57 por ciento, mientras que el de mayor pérdida fue Materiales con 1.61 por ciento.

En cuanto a la actividad de colocaciones de emisoras, de deuda de corto plazo, en la semana se presentaron 21 vencimientos por cuatro mil 505.7 millones de pesos. En la semana el monto total colocado en corto plazo ascendió a cinco mil 571.9 millones de pesos.

Factor realizó una emisión a pesar de no tener vencimientos programados por 50 millones de pesos; Export Development Canada (EDCA) colocó una emisión adicional por 400 millones de pesos; mientras que FEFA listó una emisión por 857 millones de pesos.

En deuda de largo plazo, HOLCIM listó certificados bursátiles por dos mil millones de pesos y Fin útil emitió certificados bursátiles fiduciarios por 300 millones de pesos, bursatilizando derechos de cobro derivados de contratos de apertura de crédito.

En tanto que, en el mercado de Warrants, Bancomer emitió seis, dos referidos a acciones de Wal-Mart de México, dos a acciones de Grupo México y dos más a acciones de Cemex.

Acciones y Valores Banamex coloco tres warrants, uno feriado a acciones de Alfa, uno referido a acciones de Amazon Com Inc., y otro referido a SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust (DIA).

Además de que mañana se listarán cinco warrants referidos a acciones de The Boeing Company, iShares MSCI United Kingdom Index Fund, iShares MSCI Emu ETF, iShares MSCI Emerging Markets ETF, iShares China Large-Cap ETF.

Mientras que Actinver emitió dos warrants, uno referido a Cemex y otro a una canasta de acciones (Cemex, Aeromex, Azteca, Livepol, Mexchem, Gruma y Sport).



ROW