Vuelta al Mundo

El cuadro internacional

2014-06-02

Se dice también que los nuevos y enormes yacimientos de Kovykta y Chayanda, en el este de...

Antonio Gershenson, La Jornada

Hay un cuadro internacional que se proyecta para los próximos meses, en especial de cinco países aliados entre sí: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (brics). Uno de los hechos es que a su reunión del 15 y 16 de julio asiste, por lo pronto, como invitado, Argentina.

Un hecho importante son los acuerdos de Shanghai entre Rusia y China, principalmente con grandes cantidades de la venta de gas natural del primero al segundo. Se acordó que Rusia va a suministrar 38 miles de millones de metros cúbicos durante 30 años, empezando por 2018. Un estudioso del tema dijo que éste es sólo el principio, y que no sólo China, sino que el mercado asiático alcanzará al mercado europeo.

Se dice también que los nuevos y enormes yacimientos de Kovykta y Chayanda, en el este de Siberia, podrán abastecer estos mercados asiáticos, mediante altas inversiones.

También se menciona otro proyecto que, no sólo a China, sino con una gran planta de gas licuado en Vladivostok, podrá satisfacer a países hambrientos al respecto, como Japón, Sudcorea y Taiwán.

Otro caso, muy importante, es el nuevo primer ministro de India, Narendra Modi, del cual uno de sus antecedentes es que le quitaron la visa de Estados Unidos en 2005 a raíz de la violencia religiosa en el país asiático. Ha ido, en cambio, como funcionario, a China y a Japón. Altos funcionarios de India y China han estado comunicándose, ahora, por teléfono y con visitas.

Modi invitó al presidente de China a visitar India. Unas horas antes de que se elaborara este escrito, China aceptó.

La próxima reunión del brics es en Fortaleza, Brasil, los días 15 y 16 de julio. Uno de los acuerdos importantes, sobre el cual se viene trabajando, es un banco conjunto de desarrollo con 100 mil millones de dólares de fondo. También se espera que durante esta reunión tengan un primer encuentro los gobernantes de China e India. Brasil ha planteado la imprtancia del financiamiento del desarrollo, lo cual este mismo país ya lo ha puesto en práctca para su interior.

Estos países, digamos tercermundistas, son cada vez más industrializados. India había llegado a un ritmo de crecimiento de 7 por ciento, segundo en el mundo entonces después de China, pero en 2012, con ese gobierno, ya eran 4.7 por ciento. El nuevo primer primer ministro se ha planteado el objetivo de aumentar el ritmo de crecimiento.

Recordamos que la ciudad de Kolkata, antes Calcuta, es un importante centro industrial, y además tiene un buen número de artistas e intelectuales. Tiene tres premios Nobel, y numerosas escuelas y universidades.

Estos países han tenido un desarrollo diferente de lo que hemos visto, con partes de coche, coches, braceros, y entrega al extranjero del petróleo y otras áreas. No sólo a Estados Unidos, como la costumbre, sino también a España, queriendo repetir los siglos de la colonia, ahora con los sucesores de Franco de la ultraderecha.

Y eso que España ha tenido incluso crecimiento negativo, y que de aquí han mandado a jefes de Pemex a ayudarlos y llevar dinero cuando eso se necesita más en México.

Estados Unidos ya tuvo su primera baja de la temporada. En Europa occidental han tenido bajas económicas, en unos países más que en otros, y nosotros ya estamos bajando.

Lo peor aquí es la entrega al exterior y la desnacionaliación, aunque la nieguen. Es más, su nueva etapa de reforma ya la hemos empezado a analizar, y quieren aprobar sus leyes al mismo tiempo que el campeonato mundial de futbol.

En otros países, como los del brics, vemos ejemplos diversos, pero con mejora y en desarrollo. Y aquí, dado que no pueden aumentar la producción, se quiere aumentar la dosis de entregas a multimillonarios y multinacionales.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna