Internacional - Población

Concurso en Venezuela buscar convertir latas de gases lacrimógenos en arte

2014-06-03

Por Alexandra Ulmer

CARACAS (Reuters) - Las latas de gas lacrimógeno disparadas en las calles de Caracas están siendo transformadas en esculturas, en un concurso que busca dar un giro artístico a las peores protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en más de una década.

Chacao, el distrito opositor de clase media-alta y epicentro de violentos enfrentamientos entre manifestantes enmascarados y fuerzas de seguridad en la capital, está invitando a la gente a presentar sus creaciones hasta fines de este mes, empleando las latas lanzadas por las fuerzas de seguridad desde que iniciaron las protestas en febrero.

"Convirtiendo las herramientas de represión en un instrumento de protesta pacífica", se lee en la convocatoria pegada en las calles del distrito donde se ve una rosa saliendo de una bomba lacrimógena.

Grupos de derechos humanos y opositores al gobierno socialista de Nicolás Maduro aseguran que las tropas de la Guardia Nacional han hecho uso excesivo de la fuerza para sofocar las manifestaciones, casi diarias.

Los funcionarios, sin embargo, sostienen que las manifestaciones buscan desbancar a Maduro con apoyo de Estados Unidos e insisten en que las fuerzas de seguridad han mostrado gran moderación frente a los manifestantes encapuchados que les arrojan piedras y bombas molotov y, a veces, disparos.

Al menos 42 personas han perdido la vida y casi 900 resultaron heridas durante los cuatro meses de protestas, con víctimas de ambos lados.

Aunque la violencia ha amainado, algunos avezados continúan saliendo a las calles esporádicamente. Los opositores sostienen que los reclamos que los llevaron a protestar -crisis económica y represión- siguen sin resolverse.

Las fuerzas de seguridad disparaban decenas de bombas lacrimógenas, día tras día y noche tras noche, cuando los manifestantes empezaban a lanzarles piedras o se negaban a abandonar las calles bloqueadas.

El organizador del concurso, el concejal de Chacao Diego Scharifker, dijo que el consejo municipal había recogido cerca de 200 latas; mientras los estudiantes han estado mostrando cientos más en las calles.

"La idea del proyecto es una de transformación. Son cosas hechas para hacer llorar", dijo Ricardo Benaim, un artista de 64 años que piensa participar con un ángel elaborado a partir de las latas. "Los ángeles son los guardianes de la esperanza".

El arte político se volvió habitual en toda Venezuela durante los días en que gobernó el fallecido Hugo Chávez entre 1999 y 2013.

Las paredes de Caracas están adornadas con murales que lo glorifican, junto al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara y el ex líder cubano Fidel Castro, así como otros iconos de la izquierda latinoamericana.

En respuesta a las recientes protestas, los partidarios del gobierno han comenzado a pintar palomas de la paz en las paredes con el lema: "píntale una paloma a la guarimba". La frase, en jerga venezolana, se traduce como "levántale el dedo medio a las protestas".

 



EEM