Familia

Envejecimiento activo, contra estereotipo de carga de adultos mayores

2014-06-06

En entrevista explicó que eso implica considerar que los adultos mayores representan...

México, 5 Jun. (Notimex).- El estereotipo de que las personas mayores son una carga para la sociedad debe ser cambiado, señaló el asesor principal del Centro Europeo de Políticas Públicas de Bienestar Social e Investigación, Alexandre Sidorenko.

Luego de su participación en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, destacó que una de las ideas que prevalecen en este sentido, principalmente en países europeos, es el de "envejecimiento activo".

En entrevista explicó que eso implica considerar que los adultos mayores representan recursos humanos y no simplemente un gasto, o que son sólo receptores de dinero y de servicios.

Una de las soluciones que se podrían tener para enfrentar el tema de la fuerza laboral es la de extender la vida productiva de los adultos mayores, y para lograrlo se requiere de incentivos financieros que motiven al adulto y no forzarlo.

Consideró que México todavía cuenta con una población relativamente joven, por lo que tiene una ventana de oportunidad para realizar ajustes en políticas sociales y laborales para ir incorporando a ese sector de la población.

En lo que respecta al tema del cuidado de los adultos mayores expuso que el enfoque que se recomienda para muchos países es el que tiene que ver con "envejecer en su propia vivienda".

Puntualizó que la parte más cara de los cuidados a largo plazo es cuando las personas tienen que llegar a una institución, como un asilo, lo que puede retrasarse si la persona puede permanecer en su casa.

"Puede sonar como una solución muy sencilla pero no lo es, porque si vamos a apoyar a las personas mayores que seguirán viviendo en sus hogares tenemos que ofrecerles servicios para que no tengan que salir de ellas", consideró.

Finalmente, señaló que lo que realmente importa es poder ofrecer al adulto mayor la oportunidad de decidir que servicio quiere tener, y si será provisto por el gobierno, la iniciativa privada o la familia.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México