Turismo

Recomiendan certificar a especialistas en turismo de negocios

2014-06-06

El hecho de tener profesionales avalados por un organismo internacional permite entrar en...

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Riviera Maya, QRoo.,  (Notimex).- De los casi 15 mil profesionales de turismo de negocios certificados en el mundo, apenas 40 o 50 son mexicanos, lo cual demuestra la necesidad de apoyar a este segmento de la industria turística.

Eduardo Chaillo, especialista en turismo de negocios, señaló lo anterior al participar en el Foro Mundial de Reuniones, donde advirtió que este tipo de capacitación es fundamental para la competitividad del segmento turístico a nivel internacional.

Explicó que estos certificados los otorga una asociación internacional con sede en Estados Unidos, a partir de un examen, y al obtener su certificación puede ejercer en cualquier parte del mundo, avalado por este organismo.

Con el certificado, la persona demuestra su capacidad técnica en la planeación de eventos de turismo de reuniones y genera confianza entre sus potenciales clientes, quienes tienen certeza sobre la calidad de los conocimientos de la persona.

Y es que, según Chaillo –quien en el último sexenio fue el encargado del segmento de turismo de reuniones del CPTM— una cosa es construir un centro de convenciones en cualquier lugar y otra muy distinta es organizar los eventos.

El hecho de tener profesionales avalados por un organismo internacional permite entrar en competencia con destinos del "primer mundo", pues en ocasiones algunos clientes prefieren otros sitios por ese solo hecho, incluso a un costo económico mayor.

Aseguró que en nuestro país hay muchas personas con capacidades y experiencia sobradas para obtener estos certificados, aunque no los han solicitado por no considerar que sean necesarios o bien, porque no tienen dinero para financiarlos por sí mismos.

De ahí que los propios destinos que estén pensando en fortalecer sus segmentos de turismo de reuniones deben de destinar recursos a la capacitación para que más personal obtenga estos documentos y con ello competir mejor en el mercado internacional.



ROW