Turismo

Estrategia y trabajo en equipo, claves para el turismo de convenciones

2014-06-09

En ese sentido, dijo que es muy importante buscar cada vez más congresos de gran alcance,...

Por Juan Carlos Villarruel. Enviado

Riviera Maya, Q.Roo, 9 Jun (Notimex).- Para ganar más congresos internacionales, México debe trabajar en equipo, con estrategia y profesionalismo, afirmó Vicky Marmolejo, presidenta del capítulo México de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Entrevistada en el marco del Foro Mundial de Reuniones (WMF, por sus siglas en inglés), recordó que cada congreso internacional implica entre mil 500 y cuatro mil participantes, y cada uno de ellos gasta en promedio dos mil 387 dólares por estancia, es decir, siete veces más que un turista individual.

En ese sentido, dijo que es muy importante buscar cada vez más congresos de gran alcance, aunque aclaró que no se trata de "ir por todos", sino solamente presentar candidaturas para aquellos que resulten viables para los destinos mexicanos.

Explicó que desde 2007 a la fecha, México ha logrado 51 congresos internacionales de 63 por los que ha concursado, lo que implica un porcentaje de éxito de 80.93 por ciento, muy superior al 30 o 40 por ciento del promedio internacional de las candidaturas.

Pese a ello, México cayó del lugar 20 en que tenía en 2010 entre los 104 países que mide Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), al sitio número 25, y por eso, al asumir la representación mexicana de la asociación, se propuso llegar al lugar 15 en tres años.

Marmolejo Anda sostuvo que lo más importante es conformar comités de candidatura fuertes, profesionales, sólidos, con un trabajo estratégico, mucha investigación, cabildeo y respaldo de los técnicos de la especialidad de la que se trate el congreso.

De conjuntar todos esos factores y con el apoyo de las autoridades en un escenario de largo plazo (este tipo de congresos se realizan tres o cuatro años después de que se gana la candidatura), es posible competir en igualdad de circunstancias con los grandes jugadores.

Dijo que ejemplo de ello es que México le ha ganado congresos a Sidney, Seúl, Vancouver, Sao Paolo, Buenos Aires, Ankara, París, Berlín y otras grandes capitales, porque se ha realizado un trabajo adecuado.

El éxito depende no sólo de contar con la infraestructura hotelera, de recintos y conectividad, sino también de la combinación de factores en el Comité de Candidatura y de una actitud audaz donde "vayamos a ganar y no a competir", explicó.

Refirió que para obtener un congreso internacional, normalmente se tienen diez minutos frente al Comité Organizador, por lo que se requiere que la presentación esté muy bien armada y respaldada por un largo trabajo de cabildeo e investigación.

La titular del capítulo mexicano de la ICCA dijo que además, es fundamental que las asociaciones de profesionales del país, estén en línea, trabajando con notoriedad internacional y unidas, como elemento determinante de este trabajo.

Por ejemplo, dijo, si vienen los cardiólogos, deben de ver que la Sociedad Mexicana de Cardiología trabaja de manera eficaz, armónica y con buen nivel internacional, porque de lo contrario, lo más fácil es que no elijan a México.

Vicky Marmolejo reiteró que es indispensable el profesionalismo y por ello urgió a los representantes de los destinos propicios para congresos y convenciones a obtener la certificación ICCA, que actualmente sólo tienen 32 en México, porque "nuestra competencia es con el mundo".



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México