Turismo

Prevén garantizar seguridad multidimensional a turistas

2014-06-11

Dijo que de lo que se trata es fortalecer la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el...

México, 11 Jun. (Notimex).- Especialistas en turismo intercambian experiencias y propuestas para garantizar la seguridad multidimensional para los más de mil millones de personas que cada año están en movimiento por todo el mundo.

n el seminario de Protección y Asistencia al Turista, organizado por la SRE, Sectur, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA), los expertos coincidieron en que mejorar las condiciones de seguridad personal y patrimonial de los turistas da sustentabilidad y competitividad a esa actividad.

El embajador de la OEA en México, Aníbal Quiñones Abarca, destacó que la seguridad multidimensional es un concepto que se adoptó en 2003 y hace referencia no sólo a las amenazas tradicionales sino a las nuevas de seguridad en aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales y de salud.

Dijo que de lo que se trata es fortalecer la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las naciones, para lo cual es esencial la cooperación multilateral que contribuya al desarrollo internacional.

Insistió en que la seguridad turística es un elemento esencial de competitividad y aseveró que está demostrado que los países donde se brinda asistencia a los visitantes, se recuperan más rápido de las crisis económicas que los que no están capacitados y preparados para hacerlo.

A su vez, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, sostuvo que la seguridad en este ramo es un elemento clave para el desarrollo de esta actividad.

En este contexto, sostuvo que la seguridad en este rubro no es una cuestión que deba decirse al ámbito policial, sino que ha adquirido otras características que la hacen más amplia, transversal, y tridimensional en su atención.

A su vez, la directora general adjunta de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maricela Martínez García, al dar la bienvenida a los participantes, recordó que el turismo representa nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, según cifras de Fondo Monetario Internacional.

Refirió que la cancillería, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Sectur y la OEA, decidieron programar este seminario donde se analizarán los últimos avances en materia de seguridad y asistencia turística.

Además, destacó que se conformarán programas y proyectos para hacer más eficiente la seguridad en los puntos de internación y destinos atractivos, mediante alianzas entre los sectores público, social y privado.

En el seminario participaron representantes de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como de la Comunidad del Caribe y de todo el Continente Americano, estando presente el gerente del Programa de Seguridad Turística del Comité Interamericano contra el Terrorismo, Alejandro Díaz de León Carrasco.



EEM