Internacional - Economía

Banco Central de Perú mantiene tasa de interés en el 4,0 pct

2014-06-13

Fue el séptimo mes sucesivo en el que la autoridad monetaria dejó la tasa sin...

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento, como anticipaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta.

Fue el séptimo mes sucesivo en el que la autoridad monetaria dejó la tasa sin cambios, en momentos en que los factores de la oferta que habían elevado la inflación se vienen moderando.

Con su decisión, el banco confirmó lo adelantado a Reuters en mayo por el presidente del organismo, Julio Velarde, que aseguró entonces que no había necesidad de cambiar la política monetaria en los próximos meses.[ID:nL2N0NR1VD]

"Este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014 y a 2,0 por ciento en 2015", dijo el Banco Central en un comunicado.

La autoridad monetaria espera que la inflación permanezca "inicialmente cerca del límite superior del rango meta" -de entre un 1 y un 3 por ciento- por el efecto "persistente de choques de oferta y que posteriormente tenderá al 2 por ciento".

El índice de precios al consumidor de Perú se desaceleró a un 0,23 por ciento en mayo por la moderación en el avance de los alimentos. Con ese resultado, la inflación anualizada se ubicó en un 3,56 por ciento, por arriba del techo del rango meta.

"El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización", dijo el banco.

Para impulsar el dinamismo del crédito, por ejemplo, el Banco Central anunció esta semana que a partir de julio reducirá su tasa de encaje en moneda local a 11,5 por ciento desde el 12 por ciento.

El Gobierno peruano anunció esta semana que recortará su proyección de crecimiento económico del 5,7 por ciento, por una menor producción de su crucial sector minero y por una menor demanda de metales de grandes consumidores mundiales como China.

Aunque el Banco Central reiteró que la economía está creciendo a un ritmo menor a su potencial por un menor dinamismo de la inversión y de las exportaciones, dijo que esperaba que fuera "temporal" y que los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México