Internacional - Economía

Datos de China en mayo revelan estabilización del crecimiento, recuperación desigual

2014-06-13

La producción fabril aumentó un 8,8 por ciento en mayo con respecto al año...

PEKIN (Reuters) - La economía de China mostró algunas señales de estabilización en mayo luego de que el Gobierno dio a conocer más medidas de estímulo para evitar una desaceleración más brusca, y las ventas minoristas registraron su mejor desempeño en lo que va del año.

Pero las señales de un mayor deterioro en el mercado inmobiliario indican que todavía se puede necesitar más políticas de apoyo para estabilizar a la segunda economía más grande del mundo.

La producción fabril aumentó un 8,8 por ciento en mayo con respecto al año anterior, en línea con las expectativas del mercado y acelerando ligeramente desde el 8,7 por ciento de abril, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.

La inversión en activos fijos, un importante motor de la actividad económica, creció un 17,2 por ciento en los primeros cinco meses del 2014 respecto al mismo período del año pasado, por delante de la previsión de un 17,1 por ciento, pero más débil que el ritmo de un 17,3 por ciento que exhibió en los primeros cuatro meses del año.

Las ventas minoristas, una medida clave del consumo, aumentaron un 12,5 por ciento en mayo respecto al año anterior - su ritmo más rápido desde diciembre y superando las expectativas del mercado de un 12,1 por ciento.

Tomados en conjunto, los datos de mayo ofrecen señales de que la economía se está estabilizando gracias a un mayor apoyo gubernamental.

Pero la recuperación parece irregular y los analistas creen que se necesitará más políticas de apoyo, sobre todo si el debilitado mercado inmobiliario comienza a deteriorarse rápidamente y esto afecta a la actividad manufacturera en general.

"El crecimiento ralentizado de la inversión se debió principalmente a los malos resultados en la inversión inmobiliaria. Los esfuerzos del Gobierno para acelerar la construcción de proyectos de infraestructura ayudaron a sostener la inversión total", dijo Tang Jianwei, economista del Banco de Comunicaciones de Shanghái.

"Tanto las ventas minoristas como las cifras de producción industrial mostraron algunas señales de mejoría. Sin embargo, es demasiado pronto para decir si la economía se está estabilizando", agregó.

La inversión inmobiliaria se elevó un 14,7 por ciento en los primeros cinco meses del 2014 respecto mismo período del año anterior, mientras que los ingresos por ventas de propiedades cayeron un 8,5 por ciento. Ambas cifras fueron más débiles que las de enero-abril.

La inversión inmobiliaria afecta directamente a cerca de 40 otros sectores de negocios en China desde el acero y el cemento a los muebles, y es un motor esencial de la actividad económica.

Las medidas de estímulo reveladas hasta ahora incluyen la aceleración de la construcción de proyectos ferroviarios y de vivienda pública, así como órdenes a los gobiernos locales para avanzar rápidamente en su gasto fiscal.

Por su parte, el banco central flexibilizó las condiciones monetarias, guiando a la baja los tipos del mercado y reduciendo los requerimientos de reservas para algunos bancos.

Otros datos de mayo mostraron un crecimiento más rápido que lo esperado de los nuevos préstamos bancarios y la oferta de dinero, mientras que el gasto fiscal total entre los gobiernos centrales y locales aumentó casi un 25 por ciento en mayo respecto al año anterior.



EEM