Internacional - Población

Insurgentes ocupan dos ciudades iraquíes más, Obama amenaza con ataques aéreos

2014-06-13

Los kurdos, que controlan su propia región autónoma en el norte, se aprovecharon del...

BAQUBA Irak (Reuters) - Insurgentes islamistas suníes ganaron más terreno en Irak, ocupando hacia dos ciudades de la provincia oriental de Diyala, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudiaba ataques militares para detener su avance hacia Bagdad.

Después de que las fuerzas de seguridad abandonaron sus puestos, fuerzas dijeron que las ciudades de Saadiyah y Jalawla habían caído frente a los insurgentes, así como otros pueblos en torno a las montañas Himreen, que desde hace tiempo han sido un escondite para los insurgentes.

Milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés) ocuparon la ciudad de Mosul, en el norte del país, esta semana y desde entonces han presionado hacia la capital, Bagdad, en una ofensiva contra el Gobierno chií.

Los kurdos, que controlan su propia región autónoma en el norte, se aprovecharon del caos para expandir su territorio, tomando el control de Kirkuk, rica en petróleo, y otras zonas fuera de los límites formales de su enclave.

Las fuerzas kurdas también desplegaron más hombres para asegurar sus oficinas políticas en Jalawla antes de que los insurgentes llegaran a la ciudad. No hubo enfrentamientos entre ellos.

El Ejército iraquí realizó disparos de artillería en Saadiya y Jalawla desde la cercana ciudad de Muqdadiya, obligando a que decenas de familias a huir hacia Khaniqin, cerca de la frontera con Irán, dijeron fuentes de seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó el jueves con ataques militares contra los islamistas suníes que quieren establecer su propio país en Irak y Siria.

"No descarto nada porque tenemos interés en asegurarnos que estos yihadistas no están posicionándose permanentemente en Irak o Siria", dijo Obama al ser consultado acerca de si Estados Unidos está considerando ataques aéreos.

Funcionarios aseguraron más tarde, sin embargo, que no se enviarían tropas por tierra.

Obama dijo que está considerando "todas las opciones" para ayudar a los líderes en Irak, quienes tomaron completo control cuando la ocupación finalizó en el 2011.

"En nuestras consultas con los iraquíes habrá algunas cosas inmediatas y de corto plazo que se necesitan hacer militarmente", apuntó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...