Internacional - Economía

Organismos latinoamericanos dan apoyo a Argentina en causa judicial con fondos de cobertura

2014-06-22

Se considera indispensable

BUENOS AIRES (Reuters) - Dos organismos conformados por gobiernos de Latinoamérica ratificaron su apoyo a la postura de Argentina en una larga puja judicial contra fondos de cobertura por deuda soberana impaga, informó el sábado la Cancillería del país austral.

Mediante comunicados, la unión aduanera Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaron a Argentina tras un duro revés judicial en Estados Unidos que pone en riesgo una millonaria reestructuración de deuda.

Argentina necesita encontrar rápido una solución luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior, lo que en la práctica le obliga a pagar a los tenedores de deuda que no participaron en la reestructuración de 2005 y 2010, algo a lo que hasta ahora se ha resistido.

Los miembros del Mercosur "manifiestan su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos (de cobertura), cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países", dijo un comunicado de la representación.

Se considera indispensable "garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados", enfatizó por su parte la CELAC.

El 30 de junio, Argentina debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada. Pero si no llega a un acuerdo, el dinero sería embargado por la justicia para cumplir con pagos por 1.330 millones de dólares a los fondos de cobertura que mantienen deuda no reestructurada.

Ese escenario implicaría técnicamente una nueva cesación de pagos al incumplir los compromisos con los acreedores que aceptaron los canjes de deuda, después de la cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el viernes que su Gobierno está dispuesto a negociar con todos sus acreedores, incluidos fondos en Estados Unidos que no reestructuraron su deuda, pero en las mismas condiciones que aquellos que aceptaron canjes después de una masiva cesación de pagos hace unos 12 años.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México