Turismo

Inseguridad y presupuesto insuficiente, principales problemas del turismo: CMIC

2014-06-29

Constructores y autoridades identificaron la tenencia de la tierra y la inseguridad como otros de...

JUAN CARLOS G. PARTIDA, La Jornada

Empresarios constructores identificaron la inseguridad pública, la tenencia de la tierra, la falta de conectividad carretera y un presupuesto que aunque calificado como "histórico" para 2014 es aún insuficiente, como los principales problemas que afronta la industria turística mexicana.

Luego de dos días de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística realizada en el centro de convenciones de Puerto Vallarta, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y panelistas invitados señalaron que también existen problemas en materia de sustentabilidad ambiental, jurídica y social, pese a lo cual el turismo se mantiene como la actividad económica del país que proporciona un mayor superávit comercial.

"Tenemos 14 mil 400 kilómetros de litorales y me parece que la calidad de las carreteras es obsoleta, no se puede transitar en una gran parte por ser de dos carriles y en muchos lugares sin acotamiento, lo cual hace que los recorridos sean lentos y peligrosos en la conducción, al rebasar por el carril contrario, lentitud que además provoca que haya inseguridad por asaltos", dijo Roberto Calvet Martínez, vicepresidente de Turismo de la CMIC.

Constructores y autoridades identificaron la tenencia de la tierra y la inseguridad como otros de los problemas que deben ser superados para atraer inversiones.

En la reunión, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, dijo que de los 65 mil millones de pesos para carreteras en el país este año se han gastado 88 por ciento para intervenir casi 4 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores, además de la conclusión de cinco autopistas.

Pero Calvet, en entrevista, afirmó que esas intervenciones sólo resuelven problemas específicos de zonas y conexiones para el traslado de personas o carga, pero "para efecto de turismo creo que falta mucho por hacer".

"Hoy el turista extranjero lo único que hace es tomar un avión, caer a un lugar y se regresa a su país, es muy bajo el porcentaje de los que hacen recorridos como los que podemos hacer en otros países", agregó el constructor.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, afirmó que ante los recursos para infraestructura en 2014 (182 mil millones de pesos incluidos 112 mil millones de la iniciativa privada), lo que el gobierno federal decidió fue marcar 44 destinos turísticos prioritarios y trabajar en los pueblos mágicos.

También reconoció que la conectividad carretera, además de la aérea y marítima, son fuertes problemas que inciden en que los turistas, sobre todo extranjeros, sean de un solo destino y no recorran varios puntos.

"Se trabaja en mejorarla tanto aérea como terrestre y por supuesto la parte marítima en el caso de cruceros. Es cierto, llegan muchos turistas a México, pero es importante poder llevarlos a más destinos del país", explicó.

Francisco Madrid Flores, director de la facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, quien participó como panelista en la mesa sobre infraestructura turística sustentable y construcción verde, dijo que México es un país que en la materia "tiene ventajas comparativas, pero también desventajas competitivas".

Los constructores también identificaron la falta de cruceros que hagan escala en puertos mexicanos y la saturación de aeropuertos, como el de la ciudad de México, como factores que influyen en que no lleguen los turistas que podrían arribar al país.

Porfirio González Álvarez, director de OMA-Grupo Aeroportuario del Centro Norte, reconoció que la terminal aérea de la capital "tiene deficiencias y falta de capacidad" y que es necesario construir otro que satisfaga los estándares internacionales de servicio y confort.

Durante las conclusiones de la reunión, pidieron al gobierno federal que los tome en cuenta como miembros de un gremio para encontrar soluciones conjuntas y lograr con ello mejorar la infraestructura turística del país en beneficio de todos.

 



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México