Deportes

Holanda afirma que el penal contra México fue claro

2014-06-30

Por Por JORGE SAINZ

RIO DE JANEIRO (AP) — La selección de Holanda afirmó el lunes que el penal que le dio la victoria contra México fue claro y que unas declaraciones de Arjen Robben sobre si pudo fingir la caída se han malinterpretado.

El volante holandés cayó de manera exagerada en un contacto con Rafael Márquez dentro del área y consiguió que el árbitro sancionara el domingo un penal en tiempo de reposición. El artillero Klaas Jan Huntelaar convirtió para culminar la remontada de Holanda ante México en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Según algunas versiones de prensa, Robben confesó que se había tirado y el técnico mexicano Miguel Herrera culpó al colegiado portugués Pedro Proenca de la derrota. Pero la selección holandesa precisó en un comunicado que el extremo de Bayern Munich se refería a otra jugada en la primera mitad y no a la acción del penal, que según Robben fue muy claro.

"La honestidad parece que se castiga", dijo Robben en conferencia de prensa. "Hubo una falta en la primera mitad en la que fui al suelo sin que me tocaran y pedí disculpas por ello, pero no tiene nada que ver con el partido ni con el penal".

"Fue un penal claro, una falta clara y no hay discusión. Es una pena que esto tape el gran partido de hizo el equipo", agregó.

La selección de Louis van Gaal se impuso 2-1 a México y se enfrentará a Costa Rica en los cuartos de final. Fue la tercera remontada de Holanda en cuatro partidos en Brasil.

"Los cardiólogos de Holanda están muy contentos con nosotros", bromeó Robben.

El centrocampista del Bayern Munich no reveló su conversación con Márquez sobre el penal y dijo que no teme sanción alguna de la FIFA, puesto que lo único que hizo fue ser honesto.

"Tuvimos dos penales claros. Uno fue cobrado y no debemos seguir hablando de esto", señaló. "Todo el mundo puede opinar. Es fútbol. Pero fue un penal claro y nos estamos repitiendo mucho con esto. Estamos muy orgullosos de alcanzar los cuartos de final y eso es lo más importante"

Holanda buscará eliminar a Costa Rica en busca de avanzar a su segunda final consecutiva en una Copa del Mundo.

"Tienen un equipo muy bueno. Nadie esperaba que pasaran el grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay, y lo hicieron", dijo Wesley Sneijder sobre los ticos. "Será un equipo difícil. Tendremos que estar al 100% y recuperarnos bien".

Robben lamentó la lesión en la ingle del mediocampista Nigel de Jong, casi descartado para Costa Rica, pero consideró que Holanda tiene recambios de garantía en el banco.

"Tenemos una oportunidad. Estamos entre los ocho mejores", afirmó Robben sobre la posibilidad de volver a pelear el título. "Tenemos confianza. Todo el mundo está preparado para salir a jugar".

Robben, con tres goles en lo que va de torneo, es uno de los futbolistas más en forma de la competición. Y su velocidad trae por la calle de la amargura a todos los rivales.

"Estoy disfrutando de mi juego", dijo Robben. "Físicamente me siento muy bien, en forma y espero poder continuar así en la Copa".

Holanda completó una suave sesión de entrenamiento y recuperación para los titulares contra México en las instalaciones del Flamengo en Río de Janeiro. Como es habitual en las prácticas después de cada partido, los jugadores estuvieron acompañados de sus familiares.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México